La Policía detiene en Barcelona a siete personas relacionadas con una red de 'phishing'
Se han identificado más autores de este tipo de estafas en España y Europa del Este
La Policía ha detenido en Barcelona a siete personas relacionadas con una red de robo de claves a usuarios de banca electrónica. Según el Grupo de Delitos Tecnológicos, los detenidos, que tenían entre 19 y 52 años (cuatro de nacionalidad rusa, dos ucranianos y un español), se servían de técnicas de' phishing' para hacerse con las contraseñas de los estafados.
Los arrestos se han producido tras las investigaciones del denominado Grupo de Delitos Tecnológicos y Contra la Propiedad Industrial llevadas a cabo por la Policía Judicial de Cataluña, que también ha conseguido identificar a más autores tanto en España como en países del Este.
Según la Policía, "las investigaciones se iniciaron ante la alarma social y la proliferación de denuncias por parte de la banca y los usuarios de estos sistemas". Mediante la modalidad del 'phishing', los delincuentes capturan información de una forma que pasa inadvertida para la víctima y se hacen con sus claves de acceso a la banca 'online'.
Para la captura de contraseñas se utilizan diversas técnicas, como la del envío de SCAM (correos masivos o 'Spam' con un texto falso) que inducen a abrirlos. A partir de este momento se emplean recursos como la modificación del software del ordenador para capturar información antes de conectarse con las entidades bancarias.
La Policía ha difundido varios consejos para los usuarios de la banca 'online', entre ellos el empleo de herramientas de seguridad como antivirus o antitroyanos y advierte de que nunca se debe acceder a la página web de la entidad a través de links, sino tecleando su nombre directamente en la barra de direcciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.