Los intentos de estafa por la Red a clientes de banca crecen el 366% en ocho meses
El correo electrónico personalizado es el medio empleado - A finales de 2004 Symantec bloqueó 33 millones de intentos de 'phishing' semanales - Los comercios en línea empiezan a ser víctimas del engaño
En menos de dos años, una plaga de correos masivos se ha unido al spam y los virus ganándoles en peligrosidad. Se llama phishing y tiene en ascuas a bancos y comercios electrónicos: consiste en engañar a sus clientes enviándoles mensajes que les instan a introducir sus datos financieros en páginas fraudulentas. España es uno de los países con más incidencias, según Verisign.
Robar contraseñas es el delito más viejo de la Red. Empezó como un juego: se engañaba a los incautos en los chats para conseguir los datos de su cuenta de acceso y entrar gratis a Internet.
Hoy el engaño se usa para robar números y contraseñas de cuentas bancarias.
El correo electrónico es el medio empleado: se envía un mensaje a miles de personas, procedente supuestamente de un banco, esperando que algunas sean clientes y piquen. Por eso, a esta práctica se la llama phishing, salir de pesca. El mensaje les pide que vayan a una web y pongan allí sus datos bancarios, engañándoles con diversas excusas, como que si no lo hacen se les anula la cuenta.
En dos años, este fraude ha hecho saltar todas las alarmas. El último informe de Symantec afirma: "A finales de diciembre de 2004, bloqueamos una media de 33 millones de intentos de phishing por semana, lo que representa un aumento del 366% desde julio. Prevemos que seguirá creciendo y será cada vez más preocupante".
Message Labs también ha investigado: "En septiembre de 2003, sólo 279 de los mensajes que escaneamos cada día eran phishing. Un año después, habían subido hasta dos millones. A diferencia de los virus y el correo basura, el problema del phishing es que está personalizado. Aunque se envíe masivamente, el objetivo es sólo una compañía y sus clientes".
Según la Guardia Civil, los criminales suelen ser mafias del Este.
Envían sus mensajes usando las mismas técnicas del correo basura: masivamente y mediante máquinas atacadas previamente, desde las que es difícil seguirles los pasos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.