Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La tecnología aplicada al senderismo

Un software estudia facilitar el estudio de rutas en superfícies montañosas

Los investigadores de la Universidad de Aberdeen buscan voluntarios que quieran probar, durante un año, un software que aplica la tecnología a la investigación de entornos ambientales vírgenes. Por desgracia de los estusiastas españoles del montañismo, sólo seleccionan a candidatos escoceses.

El programa de software 'Geovisualisation' permite recrear representaciones tridimensionales de las superficies montañosas, inspeccionarlas, y manipularlas a través del ordenador.

Se pretende que el software, habilitado para PCs y ordenadores portátiles, cubra el mismo superfície que la que manejan los mapas comunes, pero con la ventaja de que, mientras los mapas convencionales obligan al montañista a interpretar las líneas de contorno para estimar la altura o el grado de una ruta particular, este programa permite analizar una cantidad mayor de información a través del modelo de animación computerizada del terreno.

El afán por medir montañas no es una actividad de hoy. Los exploradores ya disponen de GPS, satélites y demás artilugios de última generación que facilitan dicha misión.

El 'Geovisualisation' está inspirada en el sistema AccuForm, que permite generar objetos tridimensionales a partir de modelos de sólidos o superficies generados por CAD. Ya existen programas similares, como el Route 66, un programa que mapea países enteros en teléfonos móviles de última generación.

Pero este estudio busca comparar la efectividad de los modelos 3D como métodos de navegación. Según David Pearson, uno de los integrantes de este estudio pionero, "la Geovisualisation computerizada es una herramienta eficaz para representar, explorar, y analizar información de tal complejidad."

El equipo recluta estos días a posibles candidatos experimentados en montañismo, equipos de rescate y alpinistas de Escocia para probar, de forma gratuita, el sistema.