Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CIENCIA E INVESTIGACIÓN

Investigadores de la UEx representan gráficamente las relaciones científicas

Una herramienta informática permite visualizar las relaciones científicas de un investigador, área de conocimiento, país o institución. El proyecto está coordinado con el "Atlas de la ciencia en España" en el que trabajan otras 3 universidades

La UEx ha recibido 24.830 euros del Plan Nacional de Investigación Científica, Desarrollo e Innovación Tecnológica 2004-2007 para desarrollar el proyecto "Sistema automático para la representación gráfica de las relaciones científicas (SARGRC)" que encabeza el profesor de la Facultad de Biblioteconomía y Documentación, Vicente Guerrero Bote. Se trata de un trabajo presentado coordinadamente con el de Atlas de la ciencia en España, en el que junto a la UEx están trabajando las universidades de Granada, Alcalá de Henares y Carlos III, del grupo de investigación SCIMAGO.

El proyecto de la UEx pretende poner a punto las metodologías y diseñar las aplicaciones informáticas para visualizar y comprender fácilmente las relaciones conceptuales y personales de un determinado investigador, área de conocimiento, país o institución. Según explica Guerrero estas relaciones científicas entre las áreas del saber o entre los autores se pueden modelar a partir de la información bibliográfica contenida en las grandes bases de datos asociadas a las publicaciones científicas. Así, se pueden obtener datos sobre las referencias incluidas, las citas de los autores o las cocitas con otros autores.

"Podemos ver los autores que han presentado artículos en una determinada categoría y lo mismo para un grupo de autores, un grupo de investigación o una institución, por ejemplo", explica el profesor del departamento de Informática. De este modo, el sistema con el que trabajan permite obtener un informe de un autor con el número de artículos publicados, las instituciones con las que ha colaborado, la ratio de coautoría por año, las categorías del ISI (Institute for Scientific Information) en las que ha publicado, observar también con qué países se ha relacionado y su factor de impacto con respecto a la media nacional y mundial.

"Al igual que representamos las relaciones entre áreas y categorías, tenemos pendiente poder realizar "CAMEOs" o representaciones gráficas de un autor, para ver sus relaciones en coautoría o en cocitación".

En este proyecto los investigadores toman como referencia las categorías ISI y las clases establecidas por la ANEP (Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva), que se utilizan habitualmente para establecer los indicadores bibliométricos de la actividad científica. Y para la representación gráfica utilizan como metodología el algoritmo de poda Pathfinder con el de representación de Kamada-Kawai. Esta primera metodología es necesaria para realizar un primer macroanálisis de las relaciones. Para el microanálisis, los investigadores estudiarán la idoneidad de los mapas auto-organizativos de Kohonen, que actualmente son objeto de debate en la comunidad científica.

Este grupo de investigación de la UEx, del que forman parte también las profesoras Cristina Faba-Pérez, Cristina López-Pujalte, María Reyes y Felipe Zapico está ultimando un proyecto con la Junta de Extremadura, similar al atlas de la ciencia en España pero limitado a la región.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de marzo de 2005