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La justicia ordena a Sony suspender las ventas de su consola PlayStation en EE UU

Sony deberá pagar además 70 millones de euros a Immersion, una compañía californiana que afirma que el dispositivo 'DualShock' viola una de sus patentes.

La justicia estadounidense ha ordenado la suspensión de las ventas de las consolas de PlayStation en ese país y el pago a Immersion, una pequeña firma tecnológica norteamericana, de 70 millones de euros (unos 90 millones de dólares) como indemnización por la violación de una de sus patentes. El tribunal federal del distrito de Oakland ha ordenado suspender las ventas de su consola, los mandos y 47 juegos, aunque esta medida no se hará efectiva mientras se prolongue la apelación que presentará el grupo nipón ante el Tribunal Supremo.

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Immersion, un desarrollador de tecnología digital con sede en California, demandó en su día a Sony alegando que había violado una tecnología patentada por ella. Esta tecnología está amparada con las patentes estadounidenses 6.275.213 y 6.424.333, que cubren la tecnología vibro-táctil de los mandos 'Dual Shock' y 'Dual Shock2', que les permite vibrar en respuesta al desarrollo del juego.

La decisión judicial afecta a las dos versiones de su consola PlayStation, y a 47 juegos para ella que usan esa tecnología, denominada comercialmente por Sony como Dualshock.

Sony Computer Entertainment (SCE), la unidad de videojuegos de la compañía, ya ha afirmado que recurrirá la decisión, que se produce en el marco de un gran litigio de patentes entre Sony e Immersion.

La empresa nipona seguirá vendiendo de momento la PlayStation, ya que la orden está en suspenso a la espera de la resolución del recurso, pero ya ha confirmado que pagará las "tarifas preceptivas de licencia" a Immersion.

Esta decisión confirma el dictamen de un jurado californiano emitido el año pasado y que ordenaba a Sony pagar 82 millones de dólares, aunque la suma se ha elevado a causa de los intereses. El pasado 9 de febrero, el tribunal californiano obligó a Sony a suministrar datos de venta a Immersion 15 días después del cierre de cada trimestre y a pagar las tasas obligatorias en un plazo de 45 días. El 15 de febrero, Immersion confirmó haber recibido el primer pago.

La multa supone tres veces la facturación total de Immersion en 2004, que alcanzó los 24 millones de dólares, y representa dos terceras partes de su valor de mercado, de en torno a 135 millones. Immersion también había acusado de esta infracción a Microsoft en su pleito original, iniciado en febrero de 2002, pero el fabricante de la consola Xbox zanjó el problema en julio de 2003 tras firmar un acuerdo de licencia con la compañía.

Los videojuegos han sido el principal impulsor de las ganancias de Sony en los últimos años, y en el pasado trimestre representaban ya el 44% de su beneficio operativo del grupo, compensando la caída de precios en su división de productos electrónicos.

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