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La industria española de videojuegos facturó un 1,3% menos en 2004

La suma total asciende hasta los 790 millones de euros

La industria española de videojuegos, representada por aDeSe (Asociación Española de Distribuidores y Editores de Software de Entretenimiento), alcanzó en 2004 una facturación de 790 millones de euros, un 1,3% menos que en el ejercicio anterior. El secretario general de aDeSe, Carlos Iglesias, ha justificado hoy en rueda de prensa este descenso por la "bajada de precios de las consolas" y ha resaltado que el mercado de 'software' facturó 515 millones, un 10,8% más que en 2003. aDeSe representa a más de un 80% del mercado español.

Por su parte, el presidente de la asociación, Alberto González Lorca, ha apuntado que 2005 "va a ser muy positivo", con "importantes" lanzamientos de consolas, por lo que auguró perspectivas de crecimiento "muy altas". Además, ha recordado que la base de usuarios sigue relativamente baja (20% población), lo que evidencia que "sigue existiendo terreno de crecimiento".

En total, en 2004 se vendieron en nuestro país 1.764.000 consolas de videojuegos, frente a las 1.694.850 del año anterior. En este sentido Iglesias ha dicho que el sector "ha superado todas las expectativas". Según sus estimaciones, en Reino Unido el número de consolas vendidas rozó los 4,9 millones, en Francia rondó lo 2,7 millones, mientras que la cifra en Alemania se aproxima a 2,3 millones.

En el contexto europeo, España se sitúa en cuarto lugar en lo que se refiere a consumo de 'software' interactivo y venta de consolas, aunque a mucha distancia de Reino Unido, Alemania o Francia. Además, respecto al número de estudios de desarrollo de videojuegos por países -mercado generador de empleo-, nuestro país está a la cola de Europa.

Los juegos de estrategia siguen siendo los favoritos de los usuarios españoles de ordenador (36,1%), seguidos por los de acción (15,8%) y aventura (14,8%). En cambio, en los videojuegos de consola, los más utilizados son los de acción (31,6%), por delante de los aventura (19,6%) y carreras (16,7%). Las consolas representan el 73% del total de videojuegos consumidos en España en 2004. Asimismo, dos de cada tres juegos vendidos en el pasado año pertenecían a la plataforma 'PlayStation 2'.

Iglesias también ha destacado la "masiva" presencia de títulos de juegos para todos los públicos. Así, el 47% de los videojuegos calificados por el sistema PEGI son para todas las edades, el 9% lo son para mayores de 7 años, mientras que sólo un 16% de los títulos están calificados para mayores de 16 años.

Según las estimaciones del consumo de ocio audiovisual e interactivo en España en 2004 manejadas por aDeSe, los videojuegos fueron la industria con mayor cuota de mercado (32%), por delante de taquilla de cine (27%), películas de vídeo (23%) y música grabada (18%).

Iglesias ha señalado que la facturación del sector en los próximos años podría aproximarse a 1.000 millones si se incorporan las descargas de móviles, "que ya suponen una importante cuantía, y se ha congratulado por la progresiva reducción de la piratería, que se ha reducido a la mitad, aunque todavía supera el 30%.

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