Los inmigrantes gastaron en 2004 cerca de 1.000 millones en telecomunicaciones
Su gasto medio mensual se sitúa alrededor de los 48 euros
Las entidades financieras, las empresas de telecomunicación y los medios de comunicación son los sectores de la economía española que mejor aprovechan las oportunidades de negocio creadas por el creciente mercado inmigrante, según un informe hecho público hoy por Firma de Información. El gasto medio mensual de la población inmigrante en telecomunicaciones se sitúa alrededor de los 48 euros.
El estudio señala también que en otros sectores claves como alimentación, educación y seguros, los gestores y las empresas aún no han respondido totalmente a la presencia de los inmigrantes en el mercado.
Los inmigrantes son indudable objetivo de las operadoras de telecomunicaciones, que desarrollan ya políticas de captación y servicios específica para ellos, que comienzan en el mismo aeropuerto y se extiende a los locutorios. La causa es su alto consumo en comunicación para mantener el contacto con el país de origen y para estar localizados ante cualquier posibilidad de trabajo.
A finales de 2003, había en España 2,5 millones de inmigrantes -legales e ilegales-, convertidos ya en clientes preferentes para las principales telefónicas, ya que su consumo superaba al de los residentes nacionales. En total, durante 2004 este colectivo gastó en telecomunicaciones en España entre los 960 y los 1.100 millones de euros. Su gasto medio mensual se sitúa alrededor de los 48 euros.
Asimismo, el estudio asegura que los medios de comunicación en sus distintos soportes -radio, prensa, televisión, Internet- atienden ya la necesidad de los inmigrantes de estar al corriente de la actualidad y las novedades musicales de sus países de origen.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.