El fundador de OhMyNews pide a los periodistas que "abandonen el orgullo" de ser profesionales
El surcoreano Oh Yeon Ho fundó en 2000 una página web informativa peculiar, pues en ella no sólo escribían noticias periodistas profesionales sino que también se publicaban los textos que enviaban los ciudadanos de este país. El proyecto contaba en sus inicios con la participación de unos 700 colaboradores y ahora tiene más de 37.000, que pueden llegar a cobrar pequeñas cantidades por los artículos. Por el camino, la página OhMyNews.com ha influido en el último cambio de Gobierno en Corea del Sur, ayudado a cambiar el mapa de medios del país y contribuido a desarrollar el periodismo ciudadano. Oh Yeon Ho, alma del proyecto, ha charlado hoy con los lectores de ELPAIS.es.
Yeon Ho explica que OhMyNews.com es un medio "independiente de toda tendencia política y económica", pero que las condiciones en las que se produjo su nacimiento hicieron que sus posicionamientos se orientasen hacia un punto de vista progresista. Hace cinco años, "todos los periódicos existentes tenían tendencias conservadoras y nosotros quisimos equilibrar la balanza", explica. La inversión inicial que realizó el fundador de la web fue de "cien millones de wons", poco menos de 75.000 euros.
En sus inicios, quienes escribían para el nuevo medio se toparon con obstáculos ya conocidos para todo aquel que trabaje en un medio digital. "nuestros periodistas sufrían un trato discriminatorio respecto a los periodistas en papel e incluso en alguna rueda de prensa fueron expulsados de la sala. Pero nosotros hemos resistido a este trato con el eslogan de que todo ciudadano es periodista y desde 2003 nuestra entrada a las ruedas de prensa, incluidas las del Gobierno, es libre. Esto supuso un cambio revolucionario".
En la actualidad colaboran con OhMyNews 37.000 ciudadanos y el sitio emplea a 70 personas a tiempo completo, de las que 53 son periodistas. "La diferencia con otros periódicos es que tenemos una sección quie llamamos 'periodistas-guerrilla', las personas que se ocupan de controlar a los periodistas ciudadanos.
Un millón de visitas diarias
El funcionamiento del sitio es simple. Los artículos se valoran y publican según su calidad, "por el contenido, no por el hecho de que se trate de un periodista ciudadano o de un profesional ( )" y el trabajo de valorar corresponde a éstos últimos. Oh Yeon Ho explica que "doce personas trabajan sólo en la comprobación de la información de los periodistas ciudadanos, que tienen que dar su nombre real, dirección y teléfono.
Cuando llega al diario un artículo sensible se retiene hasta que se comprueba". Pese a estas cautelas, OhMyNews no se ha librado de los problemas legales, pues "igual que los diarios en papel, ha tenido algún pleito por dar información errónea, pero como los ciudadanos participan con su nombre y bajo su responsabilidad este margen es pequeño y hemos tenido cinco casos en cinco años".
La página no tuvo en principio ningún tipo de promoción y esta se realizó gracias a "boca a boca" y a que "otros medios de comunicación hablaron sobre nosotros", recuerda Oh Yeon Ho. El punto más alto de popularidad lo alcanzó OhMyNews en 2002 con motivo de la celebración de elecciones generales. Entonces "llegamos a tener tres millones de lectores al día, y actualmente tenemos entre 700.000 y un millón".
Periodismo ciudadano para el siglo XXI
Oh Yeoh Ho cree que "en el siglo XXI la participación ciudadana será un elemento importante". Su medio sirve de ejemplo, pues ya ha sido el primero en dar informaciones de relevancia, siendo por ejemplo "el primer diario que informó sobre la transferencia secreta que hizo la empresa Hyundai a Corea del Norte por 400 millones de dólares".
Para quienes quieran iniciar proyectos similares a OhMyNews, su fundador ofrece un primer consejo. "Lo primero es abandonar el orgullo de que un periodista profesional es mejor que uno ciudadano". Y prosigue explicando que el periodismo participativo serña posible en cualquier país en el que "la tecnología esté en desarrollo y los ciudadanos estén preparados para participar".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.