Los internautas también colaboran para elaborar noticias
Wikinews y Ohmynews informan en Internet gracias al trabajo de reporteros no profesionales
Linux es un claro ejemplo de que internautas de todo el mundo pueden colaborar de forma efectiva para crear un proyecto de éxito. En este caso el trabajo colectivo coordinado a través de Internet ha dado lugar a un sistema operativo, pero no es el único campo donde se aplican las técnicas de trabajo en equipo a nivel global. Las noticias también pueden elaborarse entre todos, como demuestran Ohmynews, una página surcoreana elaborada en gran parte por periodistas no profesionales, y Wikinews, la 'web' informativa impulsada por los responsables de la Wikimedia.
OhmyNews, una 'web' informativa creada en el año 2000, cuenta en la actualidad con 41 periodistas profesionales y una red de 23.000 ciudadanos que escriben artículos a cambio de pagos de entre 5 y 20 dólares la pieza. La página es una de las 15 más populares de Corea del Sur, según el fundador del sitio, Oh Yeoh-ho.
En su intervención el pasado mes de mayo en la Conferencia anual de la Asociación Mundial de Periódicos, Yeoh-ho señaló que Ohmynews ha creado un "periodismo de doble sentido" en el que los lectores "pueden convertirse en reporteros siempre que quieran. Así, los usuarios de la página pueden enviar sus historias, que en la mayoría de los casos son publicadas, pues los responsables de la página afirman que sólo el 20% de las noticias publicadas son escritas por los redactores de plantilla.
Cada día el sitio tiene varios millones de visitas y unos ingresos por publicidad de medio millón de dólares, lo que según el responsable de desarrollo internacional de esta empresa, Jean K. Min -citado por el diario Asia Times- reporta unos beneficios mensuales de 27.000 dólares.
Escribir para que perdure
La rentabilidad económica -alcanzado en 2004, mucho antes de lo previsto por la compañía- y el éxito de visitas, así como la creciente influencia de Ohmynews -publicó la primera entrevista concedida por el actual presidente surcoreano tras ser elegido- puede deberse al modo en que se elaboran las noticias. El modelo es similar al utilizado por la Wikipedia, una enciclopedia colaborativa que ya cuenta con ediciones en 75 idiomas que contienen más de un millón de entradas.
Para elaborar contenidos entre muchas personas que se encuentran en diferentes partes del mundo y entre las que la organización jerárquica es mínima se utiliza un software conocido como 'wiki' en el que cada texto añade un botón que permite a cualquier usuario editar los escritos. "El comportamiento que se premia en un wiki es de quien escribe de tal forma que lo que se añade a los textos pueda sobrevivir", explica esta semana Jimmy Wales, cofundador del proyecto. Así, según los impulsores de la Wikipedia, se logra que el tono y el contenido de los artículos contiene agrade a un mayor número de internautas.
El trabajo realizado por la enciclopedia colaborativa en la noche electoral del pasado 2 de noviembre en EE UU, durante la cual se realizó una cobertura al minuto del recuento y la jornada de votación -con cientos de modificaciones en pocas horas al artículo sobre el tema-, llevó a los responsables de la fundación que hay tras la Wikipedia a plantearse el lanzamiento de un sitio específico de noticias. El proyecto que recibió el visto bueno en una votación digital el pasado 12 de noviembre. Como resultado, ya ha sido publicada una versión en pruebas de WikiNews en la dirección demo.wikinews.org, y los internautas ya han empezado a colgar noticias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.