Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Apple desbanca a Google como marca más influyente del mundo

Según un sondeo realizado entre profesionales de la publicidad por la revista 'online' Brandchannel

La revista Brandchannel ha realizado un sondeo entre 2.000 ejecutivos, directivos de marca y académicos de la publicidad, que han dado a Apple y su reproductor portátil iPod el primer puesto entre las marcas más influyentes. El fabricante informático destierra así de lo más alto al motor de búsqueda Google, que lo obtuvo en 2003 y 2002.

Apple, cuyo reproductor de archivos musicales en formato comprimido iPod ha reemplazado al walkman de Sony, encabezó tanto la clasificación global como la norteamericana, desplazando a Google pese al ruido que levantó la salida a bolsa de la compañía el año pasado. La cadena sueca de tiendas de muebles Ikea, cuya red mundial se extiende a 35 países, ocupa el tercer puesto en la clasificación mundial y el primero en la europea.

Pero la sorpresa para muchos será la entrada de Al Jazeeraentre los cinco primeros clasificados. "Con todas las informaciones que llegan de Irak y Afganistán y la 'guerra contra el terror', muchas personas están sincronizadas con las noticias, y la mayoría de las fuentes de noticias tienen un corte occidental", dijo el director de Brandchannel, Robin Rusch. "Creo que las personas están sintonizando Al Jazeeray visitando su página web porque les ofrece otro punto de vista. Para la comunidad mundial, es uno de los pocos puntos de acceso que tienen a noticias de la región con una perspectiva diferente", añadió.

La encuesta anual pide a los participantes que valoren el impacto de una marca particular en sus vidas y no intenta cuantificar su valor económico.

Rusch reconoce que la naturaleza profesional de la muestra puede afectar a los resultados, pero no obstante la marca de Al Jazeeraahora se mide en términos de impacto junto a gigantes como Nokia y Starbucks.

Coca-Cola, la marca de bebidas estadounidense que a menudo se encuentra en los primeros puestos, no se encuentra en la lista mundial o en las regionales de este año.

Las marcas más influyentes de 2004
Apple Sony Ikea Cemex Apple
Google Samsung Virgin Corona Google
Ikea LG H&M Bacardi Target
Starbucks Toyota Nokia Bimbo Starbucks
Al Jazeera Lonely Planet Al Jazeera Vina Concha Pixar