_
_
_
_
_

La industria discográfica culpa a Internet del descenso de las ventas de discos

El sector considera que el negocio musical está en "situación de emergencia"

La piratería provocó el año pasado en España un descenso en la venta legal de discos del 12,6 por ciento, según los datos hechos públicos del Libro Blanco de la Música, elaborado por Promusicae. La caída en las ventas por culpa del 'top manta' y de las descargas ilegales en Internet se tradujo en unas pérdidas de 464 millones de euros para la industria discográfica, que cerró 2004 con retroceso en los ingresos por tercer ejercicio consecutivo (el descenso de 2003 fue del 9,4%).

Más información
Cultura defiende la Ley de Propiedad intelectual como herramienta para adelantarse a los "nuevos delitos"
La AI advierte a CD World que deberá tener permiso del cliente para ceder sus datos
Desarticulada en Leganés la mayor fábrica de discos pirata de España

En todo el territorio español existen unos 9.000 vendedores callejeros de música, que ponen en circulación uno de cada cuatro discos comprados o, en otras palabras, más de veinte millones de unidades piratas en 2004. En conjunto, el 'top manta' ingresa cerca de 47 millones de euros, lo que supone un 10% del negocio legal.

A ello hay que sumar las descargas ilícitas por la Red. En este ámbito no hay daños cuantificados, pero da idea de su magnitud el hecho de que existan, según cálculos de los expertos, unos 800 millones de canciones que pueden adquirirse por Internet sin pagar un solo céntimo.

En la Comunidad de Madrid las cifras de la piratería son muy altas y alcanzan el 40% de las ventas totales, mientras en Andalucía alcanzan el 30%.

Con estos datos en la mano, Antonio Guisasola, presidente de Promusicae, como ha pasado a llamarse desde el 1 de enero la Asociación Fonográfica y Videográfica Española (AFYVE), ha dicho que la situación es de "emergencia nacional", a pesar de que haya aspectos positivos en el libro, como el que sean españoles 18 delos 20 artistas musicales más vendidos.

Guisasola ha afirmado que en los últimos años, las compañías discográficas han despedido al 20% de sus plantillas y los royalties de los artistas han caído un 37 por ciento desde el año 2000. "Hay que rescatar a la música del suelo", ha afirmado Guisasola, quien ha presentado el informe en el Círculo de Bellas Artes de Madrid acompañado de la ministra de Cultura, Carmen Calvo; el presidente del Consejo de Dirección de la SGAE, Teddy Bautista, y el presidente de la Asociación de Intérpretes y Ejecutantes (AIE), Luis Cobos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_