Las operadoras prevén 58 millones de llamadas desde móviles en la primera hora de 2005
También se esperan 18,5 millones de intentos de llamadas de voz desde líneas fijas en la primera media hora
En la primera hora de 2005 los españoles intentarán realizar 58,3 millones de llamadas de voz desde su teléfono móvil y 19 millones de mensajes cortos de texto, según el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, que ha editado una guía de conducta para evitar la saturación de las líneas. Las operadoras pondrán en marcha planes de contingencia para garantizar el funcionamiento de los números de emergencia y las llamadas internacionales.
El desarrollo de la telefonía móvil en España ha sido uno de los más rápidos de Europa. Actualmente, hay en el país más de 37 millones de usuarios, lo que eleva el índice de penetración de esta tecnología a un 87,2%. España es el tercer país de Europa, después de Luxemburgo e Italia.
Por eso no extraña que las previsiones de las autoridades y las operadoras afirmen que entre las 00:00 horas y la una de la madrugada del próximo 1 de enero de 2005 se realizarán casi 60 intentos de llamada desde estos dispositivos, frente a los 7,6 millones de intentos de llamadas de voz y 4,6 millones de mensajes de un día normal a esa hora.
En cuanto a telefonía fija -España cuenta con un ratio de 42,9 líneas por cada cien habitantes-, la previsión es que en la primera media hora del 1 de enero se produzcan 18,5 millones de intentos de llamadas de voz, frente a los 2,4 millones de
media diaria a esa hora.
Garantizar los números de emergencia
La secretaría de Estado de Telecomunicaciones, dependiente del ministerio de Industria, explicó ayer que ha mantenido contactos con las operadoras para que hagan un esfuerzo especial a fin de reducir los efectos de la previsible saturación telefónica que suele producirse en el cambio de año y que las operadoras han respondido con planes operativos especiales para estas fechas.
De forma particular, los operadores disponen de planes de contingencia especiales con el fin de garantizar las llamadas a los servicios de emergencia (112, 061, bomberos, seguridad). Entre los refuerzos destacan también los destinados a garantizar la plena disponibilidad del servicio de datafono y los que tienen como objetivo el incremento de la demanda de tráfico internacional con determinados países, debido tanto al aumento de población extranjera residente en nuestro país como al de españoles desplazados.
Además, las operadoras han elaborado planes especiales de encaminamiento de tráfico y de redundancia, han reforzado los nodos servidores de mensajes cortos (SMS), aumentando la capacidad total de almacenamiento de varias decenas de millones de mensajes, así como el volumen de gestión de mensajes por segundo, y han aumentado la
capacidad de las redes en las zonas definidas como de mayor incremento del tráfico telefónico.
Llamadas más cortas
Por otra parte, el Gobierno recomienda a los ciudadanos que adelanten la llamada antes de las 00:00 horas para evitar la sobrecarga de la red en el momento crítico que va desde las 00:00 horas hasta las 2 de la mañana.
Es también recomendable reducir la duración de las llamadas, espaciar los reintentos de llamadas, enviar mensajes por el móvil y enviar correos electrónicos. Existe también la posibilidad de mandar mensajes a móviles a través de Internet.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.