_
_
_
_

Jueces, abogados y policías reclaman una mejor formación en nuevas tecnologías

Piden la creación de la figura del "perito tecnológico"

Jueces, miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), abogados y policías han reclamado mejorar la formación de los magistrados y los funcionarios de la Administración de Justicia en materia de nuevas tecnologías. El magistrado jefe del Servicio de Modernización y Racionalización de la Oficina Judicial del CGPJ, Eduardo Perdiguero, ha afirmado que en España "hemos saltado del siglo XIX al XXI, sin pasar por el XX" en el campo de la modernización de la Justicia.

Más información
Una juez de Tudela realiza una videoconferencia desde un cibercafé por falta de medios

Así lo han manifestado varios participantes en la tertulia "Jueces y nuevas tecnologías: la intervención judicial de la actividad de Internet", organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, en colaboración con la Asociación Española de Derecho de Propiedad Intelectual y El Derecho Editores.

Perdiguero ha planteado también el problema de la abundancia de diferentes sistemas informáticos en los juzgados y ha dicho que dicha "saturación" produce que los funcionarios de Justicia no sepan manejarlos, para lo cual hace falta, a su juicio, "más formación".

Asimismo, ha pedido una enseñanza específica para los jueces en el campo de los delitos de Internet, una nueva tipología criminal para la cual, según Perdiguero, los magistrados "no están preparados".

Ha añadido que dicha formación de los jueces en áreas concretas debería ir acompañada de la instauración de órganos judiciales especiales y ha explicado que dichos juzgados ya se han constituido en algunas materias, como en la de la violencia doméstica o en el derecho mercantil.

Por otro lado, el magistrado de la Audiencia Nacional José Luis Terrero ha opinado que es necesario adaptar el programa de formación inicial de los jueces a la nueva realidad tecnológica.

Terrero ha expuesto que los jueces tienen un "problema de tiempo" a la hora de acudir a los cursos de formación específicos, ya que al mismo tiempo deben seguir cumpliendo con su labor en los tribunales y después de recibir uno de estos cursos se encuentran con una gran cantidad de trabajo acumulado.

En el debate también intervino el inspector jefe de la Brigada de Investigación Tecnológica de la Policía, Pablo Pereira, quien ha opinado que es "fundamental" la creación de la figura del "perito tecnológico" para que ayude a los jueces en su trabajo.

Pereira ha criticado la actual Ley de Propiedad Intelectual, que parece, a su juicio, que "no es de este mundo" y ha planteado la necesidad de reformarla para regular el almacenamiento de la información o la cuestión de los delitos informáticos cometidos desde los cibercafés.

"Si no nos asombramos de que nos pidan el DNI para registrarnos en un hotel, por qué nos parece tan raro que nos identifiquen a la hora de utilizar un ordenador en un cibercafé", se ha preguntado Pereira, quien ha explicado que esto facilitaría mucho la labor investigadora de la Policía.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_