_
_
_
_
_

El nuevo reglamento de las comunicaciones fija el principio de "mínima intervención regulatoria"

El objetivo es evitar que los operadores de referencia aprovechen una situación irregular "para falsear la competencia"

El Consejo de Ministros ha aprobado el Reglamento sobre mercados de comunicaciones electrónicas, acceso a redes y numeración, en el que se defiende el principio de "mínima intervención regulatoria" sobre los operadores del sector.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que el nuevo reglamento del mercado de las telecomunicaciones permitirá "incrementar el orden y la eficacia en un área en constante crecimiento y expansión".

Más información
La CMT investiga si Terra incumple las resoluciones sobre sus ofertas en ADSL
Los internautas piden al Gobierno que "ponga orden" en las telecomunicaciones

La reseña del Consejo explica que el nuevo Reglamento, que forma parte del desarrollo reglamentario de la Ley General de Telecomunicaciones, limita la intervención regulatoria sobre los operadores "a situaciones en las que se ponga de manifiesto la inexistencia de un entorno de competencia efectiva".

La normativa asigna a la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) la tarea de analizar periódicamente los distintos mercados de las telecomunicaciones para imponer "obligaciones específicas apropiadas" a los operadores de referencia en aquellos ámbitos en los que la ausencia de competencia efectiva tenga un "carácter duradero".

El objetivo es evitar que los operadores de referencia aprovechen una situación irregular "para falsear la competencia". El Gobierno considera que la nueva normativa "contribuirá a la mejora de la competencia en el suministro de los servicios a los ciudadanos".

El Reglamento subraya que la identificación y análisis de los mercados deberá realizarse en coordinación con la Comisión Europea y las demás autoridades nacionales de reglamentación para "promover la consolidación del mercado único europeo de redes y servicios de comunicaciones electrónicas".

Respecto al acceso e interconexión a las redes, establece que tanto el Ministerio de Industria como la CMT impondrán a los operadores una serie de condiciones para garantizar la interoperabilidad y conectividad de las redes y servicios.

El Reglamento también recoge una serie de condiciones aplicables a los sistemas de acceso a servicios de radiodifusión y televisión digital, con independencia del medio físico de transmisión empleado, y se definen procedimientos de consulta y notificación a la Comisión Europea.

Asimismo, establece el marco para la definición, desarrollo, gestión y control de los planes nacionales que garanticen a operadores y usuarios la disponibilidad de los recursos públicos de numeración, direccionamiento y denominación necesarios para la prestación de los servicios de comunicaciones electrónicas.

En particular, se establecen las condiciones que garantizan el derecho de los abonados del servicio telefónico a la conservación de su número.

Junto al Reglamento, el Consejo de Ministros aprobó el nuevo Plan Nacional de Numeración Telefónica, que actualiza el plan vigente "sin introducir modificaciones de fondo".

El Gobierno tiene previsto completar la Ley General de Telecomunicaciones con la aprobación en las próximas semanas de otro Reglamento relativo a las condiciones para la prestación de los servicios, servicio universal y derechos de los usuarios.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_