_
_
_
_

Los internautas piden al Gobierno que "ponga orden" en las telecomunicaciones

La Asociación de Internautas considera que la liberalización del mercado "ha fracasado" y acusa a la CMT de perjudicar a los consumidores

Los internautas españoles han solicitado al Gobierno "que ponga orden" en el sector de las telecomunicaciones ante la "canibalización" del negocio que están realizando las compañías telefónicas, al considerar que la liberalización "ha fracasado" porque la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) regula para proteger a las operadoras en lugar de velar por los intereses de los consumidores.

Según explica la Asociación de Internautas (AI), "estamos asistiendo al certificado de defunción de una liberalización fracasada y a punto de estallar por los aires" con la CMT "presionada" por las operadoras telefónicas en competencia y en "estado de rebeldía".

Más información
Telefónica desafía a la CMT y ofrece todos sus planes de ADSL a 9,90 euros
El ADSL de 15 'megas' llega a Europa de la mano de un proveedor francés
La CMT paraliza cuatro nuevas promociones del ADSL de Telefónica
El nuevo reglamento de las comunicaciones fija el principio de "mínima intervención regulatoria"

A este respecto, acusan a Telefónica de conquistar mercado aprovechando que el Gobierno "está ausente" embarcado en trasladar la sede de la CMT a Barcelona, mientras que las operadoras competidoras del ex monopolio estatal protestan por quedarse sin porcentaje de negocio.

"Esta situación es inaceptable y exigimos al Gobierno que de una vez por todas ponga orden ante esta situación de canibalización del mercado y encamine sus pasos hacía el interés general única forma posible de que España ocupe el lugar que le corresponde en el ranking europeo, por su nivel económico, en el uso y penetración de las Tecnologías de la información", señala la AI.

La "curiosa" reventa

Además, calificó de "curioso" el sistema adoptado por la CMT para dar entrada a las operadoras en competencia, a través de un proceso de reventa del servicio de conexión a Internet en banda ancha de Telefónica (ADSL).

De esta manera, se regula a Telefónica una reducción de precios con un porcentaje de entre el 40 y el 62% para los mayoristas sobre el precio minorista. Así, sí Telefónica vende al público la línea ADSL a 39 euros más IVA al mes, debe reducir entre 17 y 20 euros ese precio a las operadoras en competencia.

"Ganan las operadoras y pierden los usuarios que en definitiva subvencionan esta supuesta liberalización. Que además cargan con problemas añadidos como la no diferenciación de las calidades del servicio ADSL, las preasignaciones fraudulentas, contratos abusivos, y una atención al cliente manifiestamente mejorable", denunciaron los internautas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_