La URJC participa en la creación de la mayor base de datos de software libre
El proyecto tiene como objetivo integrar y coordinar las diferentes investigaciones que se están realizando en Europa
La Universidad Rey Juan Carlos (URJC) está desarrollando la mayor base de datos a nivel mundial que aglutina las diferentes asociaciones de software libre, como primer paso del "Proyecto Calibre" financiado por la Unión Europea que lidera la institución española. El proyecto, que durará dos años, tiene como objetivo integrar y coordinar las diferentes investigaciones sobre software libre que se están realizando en Europa, haciendo especial hincapié en sus posibles aplicaciones a la industria.
Los datos sobre los desarrollos de software libre "ya existían" en la red, pero "de forma muy dispersa" y "difícil" de tratar, por lo que no eran muy utilizados por la comunidad investigadora y con esta base de datos "se facilitará" el trabajo a quien necesite estas informaciones y supondrá el inicio de "una nueva etapa" en la investigación sobre software libre.
El pasado 19 de noviembre se celebró en La Haya la primera conferencia del Proyecto calibre a la que asistieron los doce equipos de investigación de nueve países europeos y en ella se analizaron las diferentes experiencias de aplicación del software libre en la industria europea.
La Universidad Rey Juan Carlos afirma que el software "fomenta" la circulación del conocimiento y del código fuente y anima a modificar y redistribuir "libremente" los programas. Además, permite "innovadores" modelos de negocio para el sector servicios, en los que las empresas compiten a través de servicios relacionados con el software, en lugar de la venta de licencias.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.