Ciberjaya, la primera ciudad inteligente de Asia
Es una urbe enteramente nueva de casi tres mil hectáreas arrebatadas a la jungla malaya
A las afueras de Kuala Lumpur y donde hace menos de diez años se levantaba un espeso palmeral hoy se erige Ciberjaya: la primera urbe inteligente de Asia y en la que las nuevas tecnologías acaparan todo el protagonismo. Simboliza a la Malasia del siglo XXI, una nación ubicada a las puertas del primer mundo gracias a un ambicioso programa gubernamental cuyo objetivo es también dar ejemplo a otros países en desarrollo, como en innumerables ocasiones han resaltado las autoridades.
Ciberjaya es una urbe enteramente nueva de casi tres mil hectáreas arrebatadas a la jungla, que nació oficialmente en julio de 1997 de la mano del anterior primer ministro, Mahathir Mohamad, a sólo 40 kilómetros de Kuala Lumpur. El ambicioso propósito de Mahathir era atraer a Malasia el mayor número posible de multinacionales relacionadas con la tecnología de la información. Esta nueva ciudad tecnológica forma, junto con la colindante Putrajaya, la nueva capital administrativa de Malasia, parte integrante del llamado Supercorredor Multimedia (MSC, siglas en inglés).
El MSC es una iniciativa gubernamental que tiene como objetivo principal conectar todo tipo de instalaciones de nueva generación. Así, las Torres Petronas de Kuala Lumpur, la ultramoderna torre de comunicaciones de esta capital, Cyberjaya, Putrajaya y el nuevo aeropuerto internacional están interconectados para así facilitar las comunicaciones y atraer a las grandes multinacionales para que instalen sus bases en la ciberciudad.
De forma frenética, lo que hace siete años era un frondoso palmeral hoy se ha convertido en un conglomerado de edificios inteligentes que albergan oficinas y residencias, hoteles de lujo y una universidad multimedia. Pero el faraónico proyecto que quiere transformar Malasia en un centro internacional de negocios al nivel de Hong Kong o Singapur aún no está completo.
La primera fase, que cubría el período 1996-2003, ha concluido con la instalación de una red de conexión a Internet de 2,5 gigabytes por segundo que interconecta las áreas claves del corredor. Si en 1997 el número de empresas instaladas en Ciberjaya eran 59, en la actualidad se elevan a 925, de las cuales 60 son compañías de renombre mundial como Microsoft, Siemens o Shell.
Ventajas para la inversión en tecnología
Y es que establecerse en Ciberjaya puede ser muy ventajoso gracias a los suculentos incentivos que ofrece el Gobierno, como exención de impuestos los cinco primeros años, derecho a importar equipos multimedia libres de impuestos, no hay restricciones en la contratación de personal local o extranjero y ofrece garantías de que no se impondrá la censura en Internet. La condición es que las empresas deben cumplir el denominado "MSC status", es decir, dedicar su actividad en gran parte a la tecnología de la información; y un ejemplo es la Universidad Multimedia (MMU, siglas en inglés).
"Siguiendo la idea de la Universidad de Stanford, en el Silicon Valley californiano, la MMU se ha situado en el corazón del MSC" detalló a EFE Eddy Siong-Choy Chong, director de Relaciones Públicas de la MMU-MSC. Esta universidad, que cuenta con un profesorado cosmopolita llegado de todos los rincones del planeta, pretende proveer de trabajadores a las compañías del MSC y, al mismo tiempo, ser su centro de investigación, agregó Chong. Para este fin los estudiantes pueden realizar períodos de prácticas en las empresas y también hacer uso de los laboratorios que Alcatel, Siemens o Nokia han instalado en la universidad.
La segunda fase para la culminación de esta inimaginable urbe inteligente cubre el periodo 2004-10, y el objetivo es extender el MSC para que se integre en una red de corredores conectados a las ciudades más modernas del mundo. "Es innegable que el MSC se ha transformado, desde su creación, en una importante fuente de crecimiento para Malasia", según Mohamed Arif Nun, director de la estatal Corporación de Desarrollo Multimedia, encargada de asegurar el éxito.
Aun así, el objetivo último y más ambicioso es transformar Malasia en una economía basada en el conocimiento, algo para lo que se tendrá que esperar hasta el 2010, según los artífices del magno proyecto.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.