El Pentágono convierte la guerra del futuro en un videojuego
Estados Unidos proyecta interconectar todos sus efectivos militares para dotar a sus comandantes de un punto de vista omnisciente en la batalla
Estados Unidos está en vías de dar el paso definitivo para convertir la guerra en un videojuego. El Pentágono ha comenzado a convertir en realidad en las últimas semanas un proyecto que se trae entre manos desde hace seis años para comunicar a través de una red —que ha querido comparar con Internet— todos los peones que participan en un tablero bélico: soldados, tanques, satélites espía, etcétera. De esta forma, sus comandantes contarían con una perspectiva global de la batalla, un punto de vista omnisciente parecido al de un chaval que juega a la guerra desde su PlayStation.
Según publica hoy el diario estadounidense The New York Times, esta "Internet en el cielo permitiría a los marines a bordo de un vehículo de asalto Humvee, perdido en una tormenta de arena en algún confín remoto del mundo, encender sus ordenadores portátiles, acceder a las imágenes [de un satélite espía] y descargárselas en cuestión de segundos", según ha explicado en el Congreso Peter Teets, subsecretario de las Fuerzas Aéreas.
La Guerra de las Galaxias
El nombre oficial de esta red es Global Information Grid (GIG). El Pentágono la empezó a pergeñar hace seis años, pero las primeras conexiones empezaron a funcionar hace mes y medio. Según las estimaciones a las que ha tenido acceso el diario estadounidense, podría tardar dos décadas en estar lista, y costaría varios centenares de miles de millones de dólares.
A algunos les suena a un nuevo episodio de la Guerra de las Galaxias, no tanto la película como el plan de defensa en el espacio —satélites capaces de neutralizar un posible ataque con misiles contra Estados Unidos— ideado por el ex presidente Ronald Reagan en la década de los ochenta y rebajado luego por su coste y complejidad técnica a un sistema más humilde que ni siquiera está aún en funcionamiento. Vint Cerf, uno de los padres de Internet y asesor del Pentágono para estos temas, ha hecho públicas sus dudas sobre el proyecto: "Quiero asegurarme primero de que es un idea visionaria y no una alucinación".
Microsoft, IBM...
En el otro plato de la balanza ha asentado sus posaderas ni más ni menos que el secretario de Defensa, Donald Rumsfeld, que considera que "posiblemente el factor más determinante de nuestra fuerza militar no será un sistema de armamento sino un conjunto de interconexiones". El Pentágono ha trazado planes a quince años vista, pero se ha gastado ya miles de millones en hacerlos realidad, más todo el dinero que no se ve porque se enmarca en partidas secretas. The New York Times estima que levantar esta red bélica costará al menos 24.000 millones de dólares en los próximos cinco años, más de lo que costó en dinero de hoy en día construir la bomba atómica. Sólo poder transmitir los datos de forma segura y secreta costará 5.000 millones. Algunos documentos del Pentágono a los que ha tenido acceso el diario estadounidense estiman en 200.000 millones a gastar en los próximos diez años el coste total del proyecto.
¿Quién se llevará este dinero? Pues empresas que habitualmente no trabajan a nómina del Pentágono y otras que sí: Boeing; Cisco Systems; Factiva —un compañía conjunta de Reuters, propietaria de una agencia de noticias, y Dow Jones, dueña del diario económico The Wall Street Journal—, IBM, Microsoft, Hewlett-Packard, Oracle, Sun Microsystems...
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.