Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

En los ataques informáticos, la astucia vale más que la tecnología

Una empresa dice que los 'hackers' aprovechan las debilidades humanas para infectar ordenadores

A la hora de difundir un virus y contaminar ordenadores ajenos, el éxito de los estafadores cibernéticos depende más de su conocimiento de la naturaleza humana que de su capacidad técnica. Esa fue la conclusión de la empresa de seguridad Clearwift tras un concienzudo análisis de correos basura que buscan sacar partido de las esperanzas, los temores y las creencias de sus víctimas.

"Tiene sentido la idea de que los mensajes sean dirigidos hacia nuestros puntos débiles", señala el director de Clearswift, Alyn Jockey. "Pese a que su porcentaje de éxito es mínimo, la evolución constante de las artimañas significa que las empresas dependerán cada vez más del software de correo electrónico para atajar el spam".

El denominado correo basura o spam, término basado la marca registrada de la carne de cerdo enlatada y sinónimo del mal gusto en la cultura popular estadounidense, actualmente acapara un 47% de los mensajes analizados y filtrados por lo servidores de Clearswift. La empresa, con sede en Reading (Reino Unido), analizó 19.000 mensajes de spam y llegó a la conclusión de que estaban diseñados para explotar la idiosincrasia de los usuarios de Internet.

Aprovechar la codicia de la víctima

Algunos buscan víctimas a través de la codicia con ofertas de relojes "Rolex" a precios irrisorios. Otros sacan provecho de la inocencia de algunos al imitar cuidadosamente la apariencia de mensajes de bancos conocidos. El atrevimiento llega al punto en que algunos estafadores intentan convencer a los usuarios a proporcionar sus datos bancarios.

En otros casos los delincuentes utilizan mensajes cuidadosamente elaborados que tratan de persuadir a sus víctimas a activar vínculos que abren archivos dañinos. Para los beatos hay mensajes que ofrecen "hipotecas cristianas" con la idea de eliminar la desconfianza.

Algunos mensajes llevan títulos como "los detalles de su cuenta" que son fáciles de detectar, pero otros utilizan textos más sutiles que son capaces de engañar a cualquiera e instan al usuario a activar virus y mensajes maliciosos con un simple clic de más. Los expertos en seguridad cibernética recomiendan que en esta temporada navideña los usuarios también tomen precauciones con las tarjetas.