Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El Gobierno impulsará la radio digital

Concederá nuevas frecuencias para emisoras de FM

El secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Francisco Ros, ha anunciado que el Gobierno llevará a cabo una serie de actuaciones para ordenar el sector radiofónico, como la concesión de nuevas frecuencias para emisoras de FM, ante las peticiones de las comunidades autónomas, y la planificación de nuevas frecuencias de radio digital.

Ros, que intervino en el XVIII Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic, explicó que el Gobierno tiene previsto atender las peticiones de nuevas frecuencias realizadas por las comunidades autónomas de nuevas frecuencias para emisoras de FM, "siempre que las disponibilidades del espectro permitan planificar nuevas frecuencias que garanticen una calidad de servicio adecuada".

Además, impulsará la radio digital en los ámbitos nacional, autonómico y local, con medidas como la planificación de nuevos bloques de frecuencias en banda de 1,5 Ghz, la puesta en marcha de un plan de subvención de receptores digitales y la negociación de acuerdos con los fabricantes de automóviles para que los vehículos incorporen progresivamente receptores digitales.

Al igual que con las televisiones digitales, el Gobierno desarrollará un plan de actuación para el cierre de las emisoras ilegales, que generan interferencias perjudiciales para los servicios legalmente establecidos y reducen su calidad. Estas actuaciones se llevarán a cabo en "estrecha colaboración" con las comunidades autónomas.

Según Ros, en la implantación de la Televisión Digital Terrenal (TDT) "se están dando pasos importantes para su relanzamiento, con la intención de adelantar el 'apagón analógico' a una fecha anterior a 2012. Las televisiones públicas y privadas deberán funcionar como "motor del cambio" en este relanzamiento, dijo el secretario de Estado.