_
_
_
_
_

Auna pide que se mantengan las restricciones a Telefónica e iguala su inversión en banda ancha

El vicepresidente del grupo considera que las restricciones se deben mantener debido a la posición "dominante" del operador

El vicepresidente y consejero delegado del grupo Auna ha declarado que las restricciones a Telefónica para el lanzamiento de ofertas integradas (de telefonía fija y móvil) deben mantenerse durante "un par de años", dado que es "operador dominante en todo". Joan David Grimà ha anunciado además que su grupo invertirá 3.000 millones en desarrollar banda ancha, la misma cantidad anunciada por Telefónica.

Más información
Telefónica invertirá 3.000 millones en cuatro años para popularizar Internet
Industria insta a las operadoras a ser "más agresivas" en su política de precios del ADSL
El precio de las comunicaciones descendió un 0,7% en 2004

Durante su intervención en el 18 Encuentro de las Telecomunicaciones organizado por Aetic, Grimà ha anunciado el lanzamiento de una oferta de servicios integrados para empresas, llamada 'Soluciones Auna', con tarifa plana de voz, datos, acceso a Internet a través de terminales fijos y móviles y mensajes de texto (SMS).

Tras su intervención en la jornada, Grimà ha declarado a los periodistas que el nuevo servicio se dirige a sus 600.000 clientes empresariales de acceso directo, y ha recordado que es una oferta que sólo puede ofrecer Auna, dado que cuenta con red fija y móvil, mientras que Telefónica, que también podría hacerlo al contar con ambas redes, tiene restricciones por ser operador dominante.

Según el vicepresidente y consejero delegado de Auna, las limitaciones que actualmente tiene el grupo presidido por César Alierta para lanzar este tipo de servicios al mercado deben mantenerse durante "un período prudente, dos años", porque Telefónica "es operador dominante en todo".

Salir a Bolsa a "buen precio"

En cuanto a la prevista salida a bolsa del grupo Auna, Grimà ha recordado que sus gestores quieren que esté preparada para la operación el año que viene, pero la decisión la tomarán los accionistas y dependerá de la evolución de los mercados bursátiles. En cualquier caso, "no saldrá a bolsa a un precio que no sea bueno".

Por otra parte, ha afirmado que todo lo que hace la Administración le parece "correcto", en referencia al mantenimiento de los precios regulados de Telefónica de España (price cap') el año que viene. Igualmente, ha dicho que la decisión del Gobierno de llevar la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) a Barcelona le parece "perfecta".

Auna iguala la oferta de Telefónica

Desde su creación y hasta junio de 2004, el grupo ha invertido 9.250 millones de euros. Su plan de inversiones para el período 2005-2008 prevé un desembolso de 4.000 millones de euros, de los que 1.000 irán a parar a la mejora de la red actual y 3.000 al desarrollo de la banda ancha (1.000 para móvil y 3.000 para fijo).

Según las estimaciones del grupo Auna difundidas por su vicepresidente, el mercado español de las telecomunicaciones crecerá un 6% este año, alcanzando unos ingresos de 22.500 millones de euros. De este total, el 7% corresponderá a los datos móviles, el 37% a la telefonía móvil,el 8% a la televisión de pago, el 8% al acceso a Internet, el 5% a datos corporativos y servicios de valor añadido y el restante 45% a la telefonía fija.

En cuanto al peso de los mercados residencial y empresarial en los ingresos del sector, las previsiones de Auna apuntan a que los clientes particulares aportarán el 44% de los ingresos, frente al 46% del año pasado, mientras que el segmento empresarial aumentará en dos puntos porcentuales su contribución, hasta del 56%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_