_
_
_
_

El precio de las comunicaciones descendió un 0,7% en 2004

El incremento de la competencia hace posible esta bajada

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de las comunicaciones, apartado en el que se incluyen los equipos y servicios telefónicos y los envíos postales, descendió durante el pasado año un 0,7%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Los servicios telefónicos (telefonía privada fija y móvil, cabinas, locutorios, Internet...) y los equipos (terminales y accesorios, contestadores, faxes...) también se abarataron un 0,7%, mientras que el precio de los servicios postales aumentó el 3,1%.

Más información
Industria insta a las operadoras a ser "más agresivas" en su política de precios del ADSL
Montilla afirma que el Gobierno no liberalizará los precios de la telefonía en 2005
El precio de las llamadas de Telefónica bajarán un 1% y la cuota de abono subirá un 2% en 2005
Auna pide que se mantengan las restricciones a Telefónica e iguala su inversión en banda ancha
Telefónica recibirá cerca de cinco millones de euros más tras subir la cuota de abono mensual

La evolución del precio de los servicios y equipos telefónicos ha estado marcada por el incremento de la competencia entre los distintos operadores y fabricantes de equipos. El abaratamiento de los servicios fue posible gracias a la proliferación de nuevas ofertas más competitivas, especialmente en el segmento de Internet, donde los operadores alternativos han comenzado ha ofrecer servicios de banda ancha con llamadas gratuitas o reducidas a teléfonos fijos.

La operadora de referencia, Telefónica, aplicó una rebaja de las tarifas telefónicas del 2%, de acuerdo al sistema de precios máximos regulados ('price cap') que diseña cada año el Gobierno, aunque su cuota de abono mensual subió el 4,35% (0,55 euros).

El 'price cap' para 2005 prevé una subida de la cuota de abono de Telefónica del 2%, equivalente al 0,26 euros al mes, y una bajada global de las tarifas del 1%. Este sistema de precios regulados, creado en el año 2000 para garantizar la competencia en un mercado de las telecomunicaciones liberalizado, desaparecerá en la segunda mitad del año.

A partir de ese momento, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones regulará las tarifas solamente en aquellos mercados en los que no exista competencia suficiente.

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_