_
_
_
_
_

Bruselas investigará de nuevo a Microsoft

Tras la entrada del gigante informático y Time Warner en una compañía de soluciones DRM

Tras un análisis preliminar, la Comisión Europea ha decidido investigar la alianza entre Microsoft y Time Warner para adquirir ContentGuard, empresa de soluciones de software para evitar el pirateo de contenidos multimedia que se distribuyen a través de Internet. Bruselas cree que la operación puede crear una posición dominante de Microsoft en el mercado de tecnologías para la gestión de derechos digitales.

Más información
La UE investiga la alianza entre Microsoft y Time Warner para controlar una firma de derechos digitales
El vídeo por Internet busca antídotos contra la piratería
La UE objeta la unión de Microsoft y Time Warner para controlar una tecnología contra la piratería
La Justicia europea mantiene las sanciones de Bruselas a Microsoft
Sun propone un estándar abierto para impedir la piratería de contenidos digitales

El pasado 12 de julio, Microsoft y Time Warner solicitaron autorización, de acuerdo con el reglamento de fusiones de la Unión Europea (UE), para su proyecto de adquisición conjunta de ContentGard, anteriormente controlada por Xerox. La actividad de ContentGuard se centra en diseñar soluciones para impedir la piratería de música mediante la teconología de gestión digital de los derechos (DRM, en inglés), que está previsto que se utilice cada vez más con fines de confidencialidad, para proteger documentos en el ámbito empresarial.

El examen del Ejecutivo comunitario se extendió dos semanas más allá del plazo habitual de un mes, porque las dos compañías presentaron una serie de "soluciones", que no se han hecho públicas, para resolver los problemas de competencia detectados. Bruselas considera que los remedios propuestos no son suficientes y por ello lanza la investigación en profundidad. El departamento de Competencia estudiará especialmente si la alianza puede consolidar la posición, ya de liderazgo, de Microsoft en el mercado de las soluciones DRM.

Con la propiedad conjunta de Microsoft y Time Warner, la Comisión cree que ContentGuard puede tener tanto los incentivos como la capacidad para utilizar su cartera de licencias de derechos de propiedad intelectual con el objetivo de situar en desventaja competitiva a los rivales de la empresa de Bill Gates en las soluciones DRM. Además, la adquisición conjunta podría retrasar el desarrollo de normas abiertas de interoperabilidad y hacer que el mercado se incline hacia el principal proveedor actual, Microsoft.

Bruselas teme además que la concentración notificada tenga efectos de propagación en varios mercados relacionados, desde la telefonía móvil a los procesadores de textos, ya que se prevé que las soluciones DRM se generalicen en toda la industria de tecnologías de la información. La apertura de una segunda fase de investigación no prejuzga las conclusiones y la decisión final del Ejecutivo comunitario, que deberá llegar en un máximo de cuatro meses, antes del 6 de enero de 2005.

La Comisión ya dictaminó el pasado mes de marzo que Microsoft abusó de su posición dominante en el mercado de sistemas operativos para extender su control a los reproductores de música y audio y a los servidores de gama baja, y le impuso la mayor multa en la historia de la UE, de 497 millones de euros. El gigante informático ha recurrido ante el Tribunal de Luxemburgo esta sanción, así como la obligación de comercializar una versión de su sistema operativo Windows que no contenga el reproductor Media Player, y de facilitar información a los rivales para que puedan fabricar productos compatibles.

Linux acusa a Microsoft de abuso de posición dominante en las escuelas Noruegas

Las autoridades de la competencia noruegas abrirán una investigación contra Microsoft tras las denuncias de "abuso de posición dominante" en el mercado del sector escolar, presentadas por su rival Linux, según ha informado el periódico DagensNaringsliv.La investigación tiene su origen en la denuncia presentada por la empresa "Skolelinux" contra el acuerdo firmado por el ministerio de educación y Microsoft, por el que los centros escolares noruegos incorporarán los programas del gigante norteamericano en sus redes informáticas.Según Linux, Microsoft estaría abusando de su posición en el mercado escolar ya que regala sus sistemas operativos y los componentes relacionados. La compañía considera que el acuerdo bloquea la competencia porque impide la distribución de los sistemas operativos de Linux, Apple y otros.Las autoridades noruegas se han dirigido a los demandados a la espera de sus alegaciones. "Todavía no hemos recibido ninguna respuesta. La investigación está basada en denuncias que tomamos muy en serio", ha declarado un portavoz de las autoridades de la competencia noruegas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_