_
_
_
_
_

El Congreso adquiere nuevos ordenadores y teléfonos UMTS para los diputados

El Senado advierte a sus miembros que deben usar Internet con un fin "profesional"

La Mesa del Congreso abrió en julio un concurso por el que se adquirirán 450 nuevos móviles -y otros cincuenta opcionales- para los diputados. Los terminales se adaptarán de forma progresiva a la red UMTS. El cambio persigue cubrir las necesidades de una "oficina móvil" y que los diputados puedan desarrollar su actividad cuando no se encuentren en el hemiciclo.

Más información
diputado.com
El 77% del gasto de la Administración del Estado en Tecnologías de la Información se dedica a telefonía
Telefónica considera que "el rechazo social" frena el despliegue del UMTS
La mitad de los usuarios de móvil piensan adquirir un terminal UMTS "en las próximas fechas"
La red UMTS de Telefónica llegará al 40% de la población antes de fin de año
El Congreso invierte 17 millones de euros para que los diputados se lancen a utilizar las nuevas tecnologías

Los nuevos terminales funcionarán en un principio sobre redes GSM y GPRS, pero irán incorporando los servicios de tercera generación (UMTS) cuando sea solicitado por parte del Congreso. Permitirán el envío de mensajes multimedia, la inclusión de imágenes y secuencias de audio, así como el acceso a Internet y al correo electrónico. Además, el servicio de telefonía de los diputados será compatible con recomendaciones y normativas internacionales.

La Cámara Baja ha aprobado además la compra de 250 ordenadores personales, tanto de mesa como portátiles, y de otras tantas impresoras de los que se beneficiarán los parlamentarios. La adquisición de estos equipos se engloba dentro del plan de actuación sobre mejora de los sistemas de información en el Congreso, que fue aprobado la pasada legislatura. Los diputados cuentan con ordenadores portátiles para el desempeño de su labor desde septiembre de 2001.

El concurso abierto en julio incluye también la adquisición de un inhibidor de señal que impedirá a los diputados el uso del teléfono móvil en el hemiciclo y evitará que se produzcan interferencias con los equipos de sonido instalados en la sala.

En el Senado Internet es sólo para el trabajo

Por otra parte, la Mesa del Senado ha aprobado nuevas normas de utilización del sistema informático para el personal que trabaja en la Cámara, las cuales entraron en vigor el pasado 1 de julio. En ellas, se señala que el acceso a Internet "obedece a fines profesionales" y que su uso personal, al igual que el del correo electrónico particular, "debe restringirse al máximo, sobre todo con la descarga de archivos o ficheros multimedia que por su volumen pueda congestionar la red interna".

La nueva normativa señala también que "se extremará la precaución en el acceso a páginas web que por sus características puedan ofrecer peligro de introducción de virus o conexiones telefónicas forzadas" y que "antes de utilizar cualquier información obtenida a través de Internet, se deberá comprobar si la misma está protegida por las leyes de propiedad intelectual o industrial". La Cámara alta recuerda que los equipos informáticos "no están destinados para uso personal", sino para "la realización de las tareas relacionadas con su puesto de trabajo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_