FACUA denuncia que el sistema de identificación de Hotmail y el Messenger es vulnerable
La Federación de Consumidores en Acción pide a Microsoft que cambie los protocolos de identificación de usuarios
La Federación de Consumidores en Acción (FACUA) ha solicitado a Microsoft que modifique los protocolos de seguridad de sus servicios de correo electrónico y mensajería instantánea dada la relativa facilidad con que un tercero puede apoderarse de una cuenta de Hotmail o MSN o de la identidad de un usuario de Messenger, lo cual supone un grave problema relacionado con la privacidad y la seguridad de los datos personales.
Para adueñarse de las cuentas de correo y Messenger sólo es necesario contestar correctamente a una pregunta, cuya respuesta es en un alto porcentaje de casos relativamente fácil de descubrir, como el nombre de la abuela del usuario o su segundo apellido materno.
Así, un usuario no tiene más que introducir la dirección de correo electrónico/mensajería instantánea de un tercero y su país, indicar que "olvidó su contraseña" y Microsoft le formulará la pregunta a la que se dio respuesta cuando se activó el servicio. Si contesta correctamente, no se le descubre la contraseña, pero se le brinda la posibilidad de modificarla, con lo cual se hará con el total dominio de todos los servicios e incluso podrá modificar la pregunta secreta, lo que podría llegar a hacer imposible para el auténtico propietario de las cuentas de correo y messenger volver a acceder a las mismas.
FACUA ha solicitado a Microsoft que corrija esta irregularidad, dados los graves perjuicios que podría causar a los usuarios, y plantea que la contraseña sólo debería poder descubrirse reenviándola a una dirección de correo electrónico que el usuario hubiese facilitado en su día a la compañía.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.