Google entregó a empleados y consultores más de 23 millones de acciones de forma irregular
Dice que por no comunicar la entrega adecuadamente puede haber cometido un delito en 18 estados
Ayer, mientras se especulaba sobre la fecha definitiva de la salida a bolsa de Google, el popular buscador comunicó al organismo regulador de los mercados financieros en EE UU que podría haber cometido un delito en 18 estados de este país desde junio de 2001, al entregar más de 23 millones de acciones a empleados y consultores externos a la empresa sin comunicarlo adecuadamente, como exige la ley. Se desconoce aún como afectarán estos hechos a la colocación de títulos, que Google afirma se producirá "tan pronto como sea posible".
En un comunicado enviado a la comisión que regula los mercados estadounidenses (Security and Exchange Comisión o SEC), Google informó ayer de que, entre septiembre de 2001 y junio de 2004, había entregado 23,2 millones de acciones a 1.101 empleados, ex empleados y consultores externos a la empresa. Además, puso en manos de otras 301 personas 5,6 millones de opciones sobre acciones.
Todo ello lo hizo sin informar a las autoridades competentes, lo que según admite la propia compañía puede ser calificado como delito en 18 estados de EE UU (Arkansas, California, Colorado, Connecticut, Georgia, Illinois, Maryland, Massachusetts, Texas, Michigan, Nevada, New Hampshire, Nueva Jersey, Nueva York, Carolina del Norte, Pennsylvania, Virginia y Washington).
Google ha anunciado que pagará hasta 25,9 millones de dólares, intereses incluidos, para recuperar la titularidad de estas acciones, pero algunos de sus propietarios podrían demandar a la empresa antes de aceptar su oferta, que caduca en septiembre. Quienes así actúen verán como sus títulos son automáticamente registrados ante las autoridades cuando en el momento de realizarse la colocación.
Deshacerse en este momento de los títulos del buscador no parece tentador, dado el precio que podrían alcanzar en el futuro. En la operación, Google planea colocar en el mercado a través de un método conocido como 'subasta holandesa' 24,6 millones de acciones, a un precio inicial de entre 108 y 135 dólares, con una valoración final de la compañía de hasta 36.000 millones de dólares. Al final de este proceso las acciones de empleados y colaboradores ahora en cuestión podrían llegar a valer 3.100 millones de dólares, una cifra muy superior a lo que les ofrece Google.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.