Retiran un videojuego en el Reino Unido tras vincularlo con el brutal asesinato de un menor
'Manhunt' premia los crímenes más sangrientos
La polémica en torno al contenido violento de ciertos videojuegos ha saltado a la primera plana de los medios británicos tras la decisión de Dixons, la mayor cadena electrónica de ese país, de retirar de sus tiendas el videojuego Manhunt (La caza del hombre), considerado como "gráficamente violento". Y lo ha hecho después de que los padres de un adolescente asesinado culparan al juego de inspirar al chico que mató a su hijo.
El título, en el que el jugador asume el papel de un asesino convicto que recibe órdenes de un director de cine demente para matar gente de la manera más cruel posible, ha despertado controversia incluso entre los fans de los videojuegos más violentos. El objetivo es conseguir puntos extra a base de perpetrar crímenes de la manera más sangrienta posible, mientras las víctimas virtuales piden clemencia por sus mujeres e hijos.
Los padres de Stefan Pakeerah, de 14 años, no han dudado en culpar al videojuego de la muerte de su hijo después de que su agresor, otro adolescente de 17 años, confesara que era jugador habitual de Manhunt.
"Cuando ví la sangre, le golpeé más veces"
Warren Le Blanc admitió que golpeó al adolescente hasta la muerte con un martillo y lo apuñaló repetidamente con un cuchillo. Podría enfrentarse a la cadena perpetua. "Primero no tenía la intención de matarle, pero cuando vi la sangre sólo seguí y le golpeé más veces", ha revelado con frialdad a la policía. Patrick Pakeerah, de 41 años, padre de Stefan, ha declarado que "el asesinato de Stefan se asemeja a lo que el juego presenta, usando armas como martillos y cuchillos. Si los juegos como este influyen a los niños, deberían ser retirados de los estantes".
El juego está publicado por Rockstar Games, una división de Take-Two Interactive Software, de Nueva York, conocida por su línea de juegos violentos como la popular y galardonada serie Grand Theft Auto, que cuenta ya con dos títulos en consola y PC, donde los jugadores consiguen sus fines quebrantando la ley mediante el robo de vehículos y el asesinato.
Una portavoz de Dixons ha confirmado que estaban retirando el juego de sus tiendas con efecto inmediato como resultado del escándalo. El juego tiene un "18" en la clasificación británica de películas, lo que significa que no debería venderse a menores.
En todo caso, Manhunt sigue haciendo las delicias de la comunidad de jugones. La página web totalvideogames.com destacó en su crítica que "es el videojuego de violencia más realista al que hemos jugado" y describía su "habilidad para desencajar al jugador y hacerte sentir perturbado".
Otra página, Game Zone Online, le otorgó una puntuación de ocho sobre diez por "videojuego íntegro", pero, a renglón seguido, lanzó una advertencia: "No debería estar permitido para niños menores de 17 años. Contiene algunos de los asesinatos más desagradables vistos en cualquier película o juego".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.