Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ingenieros son más creativos con lápiz y papel que con el ordenador

El diseño de máquinas con ordenadores exige más atención mental y deja menos campo para alcanzar soluciones inteligentes y creativas

Los ingenieros dan más rienda suelta a su creatividad teniendo a mano lápiz y papel que sentados ante un ordenador personal, según un estudio realizado por psicólogos de la Universidad Técnica de Dresde (Alemania). El experimento concluye que el diseño y la construcción de máquinas mediante un ordenador exige más atención mental y deja menos campo para alcanzar soluciones inteligentes y creativas.

Los autores del experimento sometieron a prueba en un laboratorio a 66 estudiantes de ingeniería mecánica para realizar complicadas tareas de construcción de máquinas. Uno de los grupos recibió lápiz y papel, otro un ordenador con programas gráficos y el tercero un equipo con un programa de Diseño Asistido por Ordenador (CAD-Software, según sus siglas en inglés).

El resultado del estudio, que saldrá publicado en la edición de agosto de la revista 'GEO', demuestra que los bocetos hechos a mano o con gráficos dan mejores soluciones que los realizados con el programa CAD.

Los psicólogos creen que los malos resultados obtenidos con el programa CAD se deben a que la construcción de máquinas con ordenadores exige más atención mental y deja menos campo para alcanzar soluciones inteligentes y creativas.