Descargas por la democracia
Un estudiante de Nueva York reúne documentos oficiales comprometidos para que sean descargados desde redes P2P
Thad Anderson, estudiante de secundaria de Nueva York, considera que el Ejecutivo republicano presidido por George W. Bush intenta ocultar información importante a los ciudadanos. Por eso ha creado la página 'Descargas por la Democracia', en la que reúne 600 documentos oficiales -del Gobierno y de procedimientos judiciales- que pueden descargarse desde redes P2P como Kazaa, LimeWire y Soulseek.
El material contenido en 'Descargas por la Democracia' -un apartado de la página 'web' www.outragedmoderates.org- incluye documentos sobre, pro ejemplo, las torturas en la prisión iraquí de Abu Ghraib, el informe de del Comité de Inteligencia del Senado sobre los motivos de la guerra, o un texto que relata como la administración Bush suprimió información sobre el coste de los planes médicos del Gobierno.
Entre toda la información que ofrece esta 'web' no hay documentos que no fuesen ya públicos. El caso es que acceder a ellos suele ser muy costoso, tanto en tiempo como en dinero, incluso si los textos están colgados de Internet. Para ilustrar el avance que supone poder realizar las descargas desde una red de intercambio de archivos Anderson relata en la 'web' el caso de unos documentos referidos al vicepresidente Dick Cheney.
Cuenta el responsable de la página que le llevó unas cuatro horas y más de 2.000 clics reunir la información disponible en la red sobre el grupo energético de Cheney, que estaban disponibles en la 'web' del ecologista Consejo Nacional de Recursos Naturales. Desde un cliente de las redes P2P -Kazaa va a ser sustituido por eDonkey y Bittorrent-puede realizarse la misma operación con un solo golpe de ratón.
Según Anderson, Internet es capaz de "trasformar la política americana, permitiendo a los ciudadanos realizar plenamente el objetivo de democracia participativa" que soñaron los fundadores de EE UU. El responsable de la web admite que grupos libertarios han utilizado con anterioridad las redes de intercambio de archivos con motivos políticos, pero que éstas "no explotarán plenamente su potencial hasta que tengan un efecto significativo sobre unas elecciones estatales o nacionales". Otro estadounidense que, como Michael Moore, está dispuesto a informar a sus compatriotas para echar a Bush de la Casa Blanca. Para saber si lo logran o no, habrá que esperar al próximo mes de noviembre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.