_
_
_
_
_

Los activistas de EFF pedirán la revisión de diez polémicas patentes en EE UU

Dice que algunas de ellas se han utilizado en contra de la libertad de expresión

El grupo de activistas 'Electronic Frontier Foundation' (EFF) ha hecho pública una lista de las que considera son las diez patentes más absurdas o ilegítimas de EE UU, que según afirman estos defensores de los 'ciberderechos' están siendo utilizadas para limitar la libertad de expresión.

"Los propietarios de estas patentes están amenazando a gente que simplemente no se puede defender" afirma Jasón Schultz, abogado de EFF. Esta organización denuncia que con las patentes en la mano se hay empresas que "están reclamando la propiedad de una parte fundamental de los programas que hacen funcionar Internet".

En algunos casos, los dueños de las patentes son algunas de las compañías más importantes del sector de los medios de comunicación y el entretenimiento, pero también hay en la lista pequeñas empresas. Todos ellos, según EFF, han sobrepasado sus derechos sobre las tecnologías patentadas.

Encabeza la lista Acacia Technologies que logró una patente muy genérica sobre una tecnología que la propia compañía define como transmisión y recepción de contenidos digitales a través de Internet, cable, satélite y otros medios", un concepto muy amplio bajo el que podrían encuadrarse infinidad de técnicas muy utilizadas.

También es muy llamativa la patente que Clear Chanel tiene sobre las tecnologías utilizadas para producir grabaciones instantáneas de los conciertos en directo. Esta gran empresa compró la patente recientemente, y ahora está reclamando el pago de derechos por su uso a los artistas que entregan a sus fans discos con una grabación de su actuación.

Otras patentes que EFF considera muy peligrosas para el desarrollo de la sociedad de la información y el progreso tecnológico son aquellas que cubren la telefonía sobre IP (en propiedad de Acceris Communication), el juego 'online' (Sheldon Goldberg), la personalización de subdominios (Ideaflood), los métodos de control de acceso basados en códigos de identificación (Neo Media), los exámenes a través de Internet (Test Central), los emuladores de juegos de Nintendo, la interpretación y enrutado de las llamadas con el reconocimiento de voz (Fireponds) o la generación, distribución, almacenamiento y reproducción de archivos musicales (Seer Systems).

Una vez que EFF se ha decidido por estas diez patentes, empezará a recabar documentación y apoyos con los que pedir a la Oficina de Patentes de EE UU que examine de nuevo los motivos por los que las concedió.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_