Botín considera "vital" impulsar y reorientar la investigación hacia las empresas
El Santander destinó en 2003 más de 51 millones a proyectos académicos y tecnológicos en el ámbito universitario
El presidente del portal Universia y del Grupo Santander Central Hispano (SCH), Emilio Botín, ha advertido de que "el aumento del número de investigadores en las empresas" es uno de los "retos principales" de la Sociedad del Conocimiento y la innovación.
Durante su intervención en la junta general de Universia, Botín se ha referido también a la necesidad de lograr una "mejor explotación de los resultados de la investigación científica" para poder crear "riqueza y empleo cualificado".
Asimismo ha abogado por intensificar "la relación universidad-empresa en el marco de la I+D", a través de iniciativas como "la participación conjunta en la creación de parques científicos".
Botín ha efectuado estas manifestaciones durante el discurso que pronunció en la junta general de Universia, que se celebró en el Colexio de Fonseca, sede histórica de la Universidad de Santiago de Compostela (USC).
En relación con la transferenia de conocimiento a la empresa, el presidente del Santander ha hecho hincapié en la necesidad de resolver cuestiones como "la gestión de la propiedad intelectual y protección de patentes; la comercialización de I+D mediante licencias; y la cesión de la propiedad intelectual institucional".
Botín ha aprovechado su intervención para elogiar los programas Uniemprende, Uninova y Unirisco, de la USC, a los que considera ejemplos a seguir en la cooperación entre universidad y empresa.
Universia es uno de los principales proyectos que el Grupo Santander mantiene desde hace nueve años con las universidades. De hecho, en 2003 el banco destinó 51,3 millones de euros, el 2 por ciento de su beneficio neto, al patrocinio de proyectos académicos, de investigación y tecnológicos en el ámbito de la educación superior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.