Prisacom, Santillana en Red, Amena y la SEK lanzan un proyecto piloto de servicios educativos vía móvil
Se trata de un proyecto piloto de comunidad y servicios educativos escolares a través de dispositivos móviles, dirigida a centros, padres, docentes y alumnos
La iniciativa, pionera en el sector educativo español, es el primer paso para la creación e implantación de una plataforma que permita la comunicación entre docentes, familias, alumnos y los centros escolares, utilizando para ello la telefonía móvil.
El objetivo es implantar una vía complementaria a los canales de comunicación existentes, que haga posible el acceso a la información más relevante del centro escolar y de la actividad cotidiana del alumno en el mismo, así como facilitar la comunicación entre los miembros de la comunidad educativa y, en definitiva, ofrecer información específica de interés sobre el sector educativo y sus servicios. Este nuevo canal de comunicación se establecerá a través de los teléfonos móviles de uso habitual.
El proyecto piloto se ha puesto en marcha mediante un programa modelo implantado en un grupo seleccionado de padres y profesores del colegio SEK Ciudalcampo de Madrid que, de esta forma, se convierte en el primer centro de educación en Europa que investiga en profundidad las posibilidades que las tecnologías móviles ofrecen en el campo de las comunidades educativas virtuales.
Esta previsto que, una vez concluida esta primera fase a finales del mes de junio, se inicie un segundo proyecto piloto, en el cual se implementaran funcionalidades y se hará extensivo a todos los centros SEK de España y Europa. Posteriormente, a partir de enero de 2005, se realizará la implantación del novedoso sistema en la totalidad de los centros escolares del país.
El mencionado sistema permite, entre otras aplicaciones, la recepción de alertas sobre diferentes aspectos de la vida escolar de los alumnos (incidencias médicas y de ruta, partes de comedor, información de eventos y actividades escolares, notificación de reuniones de tutorías, aviso de notas o asistencia a clase, entre otras), el acceso inmediato a toda la información del centro, la recomendación sobre materiales y servicios educativos específicos, la creación de foros, buzones de sugerencias, chats educativos, la comunicación con el centro y todo ello de forma sencilla, desde cualquier lugar, con sólo usar el móvil.
El éxito del proyecto está asegurado por la participación activa de los promotores de la iniciativa: El soporte tecnológico lo proporciona el equipo técnico de soluciones en movilidad de Prisacom sobre la red y capacidades de Amena; pedagogos, psicólogos, educadores y directivos de la Institución Educativa SEK han supervisado la idoneidad de los contenidos y coordinan el desarrollo del piloto; por su parte, Santillana en Red ha aportado su experiencia en el desarrollo de contenidos y plataformas educativas; por último, Siemens Mobile ha colaborado desinteresadamente ofreciendo para la prueba, y de forma gratuita, terminales multimedia de última generación.
Prisacom es la empresa del Grupo PRISA responsable del desarrollo, gestión y explotación de los contenidos y plataformas del Grupo en mercados digitales.
Santillana en Red es la empresa, participada por Grupo Santillana y Prisacom, encargada del desarrollo y explotación de plataformas educativas para centros escolares así como del desarrollo de contenidos educativos en el ámbito interactivo.
La Institución Educutiva SEK es una de las más prestigiosas instituciones españolas dedicadas a la educación, que cuenta con 8 centros escolares en España y Europa, un centro de formación profesional - Politécnica SEK- y la Universidad Camilo José Cela, en Madrid, dando actualmente formación escolar y superior a casi 10.000 alumnos entre todos sus centros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.