Más oportunidades para el Hubble
La NASA abre el plazo para presentar propuestas baratas que permitan arreglar el telescopio orbital
Sean O'Keefe, el director de la NASA, ha dado esperanzas a la comunidad científica internacional. La reparación del telescopio Hubble, el único del mundo que no está obstaculizado por la atmósfera, está hoy más cerca de ser realidad. El medio: un robot barato.
"Este es el primer paso en un largo proceso para desarrollar las mejores opciones para salvar al Hubble", dijo O'Keefe, que ha marcado un plazo. El 16 de julio será el último día en el que los equipos que han lanzado sus ideas para rescatar el telescopio las concreten en un proyecto barato.
La más aceptada es la de poner en órbita un robot con recambios, nuevas baterías para los giróscopos (motores que fijan la órbita del satélite) y herramientas para instalarlos. Casi como en un cuento de Arthur C. Clarke, excepto por un detalle: serán científicos los que controlen al robot desde tierra.
El Hubble se quedará sin fuerzas en 2007, pero los tres años que distan hasta esa fecha son precisamente los que se tardará, de llevarse a cabo, en planear y desarrollar la misión espacial.
Hasta el pasado enero la vida del Hubble estaba asegurada, pero la disminución de los viajes de la flota de transbordadores espaciales ha obligado a la NASA en centrarse en objetivos mayores, como la construcción de la Estación Espacial Internacional. El clamor de la comunidad científica forzó sin embargo a la NASA a aceptar ideas antes de deshauciar al telescopio.
El Hubble fue lanzado en 1990. Desde entonces ha enviado decenas de miles de imágenes, las más asombrosas del espacio profundo, y que han ayudado a comprender mejor el universo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.