_
_
_
_
_

Madrid realizará una consulta ciudadana a los vecinos por Internet

El Ayuntamiento de la capital considera que esta experiencia piloto sitúa a Madrid en el pelotón de cabeza europeo

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha presentado una experiencia piloto que pondrá en marcha el Ayuntamiento bajo el nombre de 'Madrid participa' y que consistirá en realizar una consulta ciudadana a través de las Nuevas Tecnologías a los ciudadanos del Centro durante los días 28, 29 y 30 de junio.

En esta iniciativa, que permitirá estudiar la validez de las Nuevas Tecnologías en los procesos electorales, podrán participar 120.000 ciudadanos mayores de 16 años que estén empadronados en el distrito Centro y que podrán contestar a tres preguntas sobre equipamientos, actividades y calidad de vida para decidir qué es lo más importante para la zona en la que residen.

Además, Ruiz-Gallardón ha resaltado que hasta tal punto otorga "credibilidad y valor" a este proceso que se ha comprometido a que el resultado de esta votación sea vinculante, llevando a cabo el resultado que arroje.

Por eso, el alcalde ha convocado a todos los ciudadanos a que participen en esta consulta para que, aprovechando esta oportunidad, "faciliten que las políticas que impulse el Ayuntamiento respondan a las inquietudes de sus habitantes".

En concreto, se formularán tres preguntas a los ciudadanos. La primera será sobre qué equipamientos públicos creen que se deben mejorar más en el distrito Centro, la segunda sobre cual es la prioridad más importante para mejorar la calidad de vida en la zona, mientras que la tercera alude a qué actividades contribuirían más a dinamizar y revitalizar el distrito.

Para poder participar en esta consulta los interesados deberán obtener una credencial entre el 14 de junio y el final del período de votación, que será del 28 al 30 de junio. Con esta credencial se podrá votar a través de cualquier teléfono móvil u ordenador con acceso a Internet.

También se podrá ejercer el voto mediante alguno de los, al menos, cinco quioscos de acceso público a Internet que se habilitarán para esta consulta ciudadana. En todo el proceso se garantizará el secreto del voto y la integridad de los resultados. Éstos se conocerán inmediatamente y, junto a otros aspectos de esta experiencia, se analizarán en un estudio sociológico.

Esta iniciativa será posible llevarla a cabo gracias al convenio firmado hoy por el alcalde y las empresas Accenture y Scytl Online World Security, encargadas del proyecto.

El comienzo de una nueva etapa

Para Ruiz-Gallardón, esta iniciativa constituye "una absoluta novedad que señala el comienzo de una nueva etapa marcada por la búsqueda de nuevos canales de participación ciudadana, ya que con 'Madrid participa' ponemos las últimas tecnologías al alcance de todos los ciudadanos para que puedan participar más activamente en los asuntos públicos".

Además, el regidor, que estuvo acompañado por el consejero delegado de Economía, Miguel Ángel Villanueva, ha resaltado que esta prueba piloto es "la más ambiciosa que se ha realizado hasta ahora en España y que está en el pelotón de cabeza de las realizadas en Europa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_