_
_
_
_
_

Luis Rojas Marcos: "No hay tecnologías adictivas, sino personalidades adictivas"

"En todos mis años de experiencia no he visto todavía un caso de un chico que sea adicto a un teléfono móvil"

El psiquiatra Luis Rojas Marcos, ex presidente de la Corporación de Sanidad y Hospitales Públicos de Nueva York (Estados Unidos), hizo un llamamiento hoy en Madrid a "neutralizar" el miedo hacia las Nuevas Tecnologías, y aseguró, en contra de la hipótesis de que puedan tener un componente adictivo, que "no hay tecnologías adictivas, sino personalidades adictivas".

Rojas Marcos hizo hincapié en la necesidad de "superar" esa "fobia" hacia los teléfonos móviles o Internet, y recordó que cuando se inventó la luz eléctrica se pensaba que mirar a la bombilla provocaba ceguera, o que en los primeros tiempos del ferrocarril existía la idea de que viajar en tren causaba la rotura de las arterias por su elevada velocidad.

"El problema no son Internet ni el teléfono móvil, sino la personalidad que se presta o que tiene una tendencia a la adicción", indicó a Europa Press Rojas Marcos, que agregó que, si no existieran estas tecnologías, las personas supuestamente adictas a las mismas tendrían similares problemas con otros temas.

"Yo no he visto todavía, en mis años de experiencia, un caso de un chico que sea adicto a un teléfono móvil; lo que sí hay son chicos que están todo el día hablando por el teléfono porque les gusta", añadió.

El también profesor de Psiquiatría de la Universidad de Nueva York, que participó hoy en unas jornadas organizadas por la Fundación Vodafone en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicaciones de la Universidad Politécnica de Madrid, reconoció que muchas veces existen dificultades entre la tecnología y el uso que se hace de la misma.

No obstante, esto tampoco debe suponer, a su juicio, que se ignoren los posibles efectos secundarios de un uso inadecuado de la tecnología, así como de sus incompatibilidades, como ocurre con las personas que llevan marcapasos, que "cada día más" tienen problemas con las posibles interferencias procedentes de otros dispositivos. "Tenemos que tener conciencia del impacto de las incompatibilidades", dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_