Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un estudio señala que cada ordenador tiene instalados 28 "programas espía"

EarthLink señala que la mayoría son inofensivos

Un estudio realizado por uno de los más importantes proveedores de acceso a Internet, EarthLink, concluye que cada equipo informático tiene instalado, de media, 28 programas de spyware. Esta empresa ha escaneado más de un millón de ordenadores durante el primer trimestre del año para este estudio del que se deduce que la mayoría de las aplicaciones son inofensivas.

Según el estudio realizado por EarthLink, y que recoge DiarioTI de los 28 programas espía que están instalados en cada equipo informático la mayoría son inofensivos aunque apunta que algunos programas pueden representar un serio riesgo para el sistema.

EarthLink ciñe su definición del spyware como un programa informático que es instalado en el equipo del usuario sin que este se percate ni lo consienta. Estas pequeñas aplicaciones suelen instalarse al descargar diversos programas de Internet (muchos de ellos de juegos). Los más comunes son aquellos programas cuya función es monitorizar la navegación del usuario con el fin de enviarle publicidad específica.

"La mayor parte del spyware es de tipo adware y, por lo tanto, relativamente inofensivo. Sin embargo, es inquietante constatar que actualmente circulan más de 300.000 códigos de tipo maligno-troyano. Algunas de estas aplicaciones buscan directamente robar y usurpar identidades, como asimismo vulnerar sistemas y asumir su control", señala Matt Cobb, presidente de EarthLink, en una nota de prensa.

La semana pasada la Comisión Federal de Comercio de EE UU dio el primer paso para perseguir este tipo de aplicaciones. La Comisión ha convocado a empresarios, juristas y representantes de los consumidores para decidir el estatuto legal del spyware.