Cruce de acusaciones entre la SGAE y la Asociación de Internautas por el canon de los CD
La SGAE acusa a la AI de "manipulación informativa"
La Asociación de Internautas (AI) y la Sociedad General de Autores (SGAE) vuelven a enfrentarse por el canon de los CDs y DVDs vírgenes, y mientras los primeros aseguran que el precio ha subido un 38,46 por ciento, la SGAE lo desmiente y denuncia la "manipulación informativa de la AI".
La Asociación de Internautas aseguraba hoy en un comunicado que, según aparece en la página web de la SGAE, a la que ellos denominan con el símbolo de cuatro dólares, el canon o remuneración compensatoria por la copia privada ha sufrido un aumento y se pasa de 0'13 Euros a 0'18 Euros por hora, con un incremento de 0'05 céntimos la hora.
Esto se traduce, según la Asociación de Internautas, en que el canon por Cds y DVD vírgenes son ahora 0,003005 euros por minuto de grabación, antes eran 0'002297, lo que supone un incremento del canon del 38'46 %, impuestos aparte (IVA al 16%). "Todo a cargo del sufrido bolsillo del consumidor y usuario de los soportes digitales vírgenes", destacan.
Por su parte, la SGAE responde diciendo que "es radicalmente falso que se haya incrementado la remuneración por copia privada para los soportes digitales" y asegura que esta asociación "está obsesionada por proclamar su olímpico desprecio hacia el mundo de la creación aunque sea a través de burdas manipulaciones". Según la SGAE, el pasado 11 de agosto, en una nota de prensa oficial rubricada por la SGAE, AIE, EGEDA y AISGE, ya se explicaba con claridad meridiana que la remuneración por copia privada no experimentaría incremento alguno durante el año 2004.
Aquella nota informativa decía, literalmente, así: "Las mencionadas cantidades se mantendrán inalteradas durante todo el ejercicio de 2004. Para el año 2005, ambas partes han acordado que la remuneración para el cd-r data ascienda a 16 céntimos de euro por hora de grabación".
"Por si ello no fuera suficiente, cualquier internauta de la AI puede acceder en la página web de la SGAE (www.sgae.es) al modelo de contrato para soportes digitales, que se ofrece en formato pdf y en su integridad. Cualquiera puede leer su sexta cláusula, que especifica: "Soporte CD-r Data o similar. Ejercicio 2004, 0,13 euros por hora de grabación, Ejercicio 2005, 0,16 euros por hora de grabación".
Pese a todo ello, "la AI, en toda una exhibición de falta de escrúpulos, está intentando convencer a la opinión pública de que la SGAE ha incrementado, unilateralmente y sin previo aviso, el canon por copia privada en casi un 40%. Quizás el origen de sus averiguaciones provenga de una página de nuestra web que se refiere a las tarifas para los formatos analógicos (es decir, casetes de audio y cintas de VHS) y que fue publicada el 24 de mayo de 2002; es decir, hace exactamente 22 meses".
La SGAE recuerda que el "acuerdo con Asimelec (proveedores) se rubricó después de que seis sentencias confirmaran inequívocamente, en otros tantos juzgados de primera instancia, que los titulares de los derechos de propiedad intelectual debían obtener una mínima compensación por las grabaciones domésticas de sus obras, ya fueran en formato analógico o digital". La remuneración, dice la nota de la SGAE, por copia privada se aplica en España, con toda normalidad, desde 1992, con las siguientes tarifas: 0,18 euros por hora en audio (cintas de casete) y 0,30 euros por vídeo (VHS).
Once años más tarde, la tarifa para los CD-R es de 0,13 euros, sensiblemente inferior a la aplicada en los formatos analógicos. La remuneración por copia privada es común a todas las legislaciones europeas y occidentales (con la única excepción de Gran Bretaña). La tarifa española es sensiblemente inferior a la italiana (0,19 euros por hora de grabación) y supone apenas la mitad que la francesa (0,25 euros), añade la SGAE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.