Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Bill Gates propone la página web de Hacienda para un premio de la Fundación Smithsonian

Por los avances conseguidos en la asistencia al contribuyente a través de Internet

La Agencia Tributaria (AEAT) española ha sido seleccionada para el premio "Computerworld Honors Program", que otorga la estadounidense Smithsonian Institution ubicada en Washington, en reconocimiento de su "destacado" uso de Internet. La candidatura de la AEAT fue presentada por el presidente de Microsoft, Bill Gates.

Este galardón reconoce las iniciativas más sobresalientes en el empleo de nuevas tecnologías de la información y comunicación. Desde 1998, la fundación Computerworld Honors ha estudiado proyectos de 45 países diferentes, y anualmente un jurado selecciona cinco iniciativas en cada una de las diez categorías, otorgándoles el carácter de Finalistas Mundiales en una ceremonia que se celebra en junio en Washington.

La candidatura de la Agencia Tributaria española ha sido presentada por Bill Gates, presidente de Microsoft, por los avances conseguidos en la asistencia al contribuyente a través de Internet, especialmente por la posibilidad de declarar y pagar impuestos a través de Internet en un entorno seguro, lo que reduce los costes indirectos de cumplimiento tributario.

La Agencia Tributaria aspira a este premio en la categoría de instituciones públicas y entidades sin ánimo de lucro, una de las diez modalidades de reconocimiento de méritos por la fundación Smithsoniam Institution. Posteriormente, un jurado seleccionará cinco proyectos en cada una de las diez categorías, otorgándoles el carácter de finalistas mundiales en una ceremonia que se celebrará en junio en Washington.

Más de 15 millones de declaraciones 'on line'

Durante el 2003, más de quince millones de declaraciones tributarias (IRPF, pymes, grandes empresas, declaraciones aduaneras) se presentaron por Internet en la Agencia Tributaria española, que dispone de una "auténtica oficina virtual", según Hacienda, a través de su pagina "web" (www.agenciatributaria.es).

Hacienda recuerda desde esta página que el contribuyente puede presentar no sólo declaraciones tributarias sino además pagar impuestos, presentar recursos, cambiar el domicilio fiscal, obtener información sobre todas las leyes y normas tributarias. Asimismo, se le permite consultar cómo va su devolución fiscal, pedir aplazamientos de pago, realizar los trámites aduaneros, recibir las notificaciones en un buzón electrónico o pedir y recibir un certificado tributario por vía telemática.