El Gobierno reforma la normativa de los prefijos telefónicos especiales para reducir el fraude

Los prefijos 803, 806, 807 y 907 disparan el precio del minuto entre 0,35 y 3,45 euros

Una nueva normativa regirá pronto a los servicios telefónicos con tarificación adicional, los que bajo prefijos como 803, 806, 807 y 907 disparan el precio del minuto a una horquilla que oscila entre 0,35 y 3,45 euros.

La necesidad de reformar la legislación proviene del creciente número de denuncias recibidas por la Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación adicional. El año pasado, se abrieron 364 expedientes denunciando 1.624 números telefónicos que prestaban servicios de tarificación adicional. Los prefijos "especiales" se ordenan del siguiente modo: el 803 engloba servicios para adultos, el 806 de ocio y entretenimiento, el 807 servicios profesionales y el 907 se reserva para Internet. Sin embargo, muchas veces van precedidos de anuncios que prometen grandes ofertas y premios como anzuelo para instar al consumidor a iniciar la costosa llamada.

Más información

Por ahora, dicha Comisión ha cortado un 80,54% de los teléfonos denunciados (1.308) y archivado sólo un 5,05%, aunque aún tiene pendientes de estudio otros 234 teléfonos. Para limitar los fraudes observados y, sobre todo, para mejorar "la protección de los derechos económicos de los consumidores, la ministra de Sanidad y Consumo, Ana Pastor, ha anunciado una modificación, en colaboración con Ciencia y Tecnología, de la orden ministerial de 14 de febrero de 2002.

Tres barreras

La normativa, "de inminente aprobación", establecerá que todos los prefijos 803, 806 y 807 serán de libre acceso para los usuarios, pero sus servicios más caros (aquellos que comienzan con esos prefijos y tienen como cuarto dígito del seis al nueve), sólo serán accesibles previa petición del cliente a la operadora, al igual que los servicios 907, que también requerirán petición expresa.

En segundo lugar, se endurecen las penalizaciones a los prestadores de servicios reincidentes en el incumplimiento de lo estipulado en el Código de Conducta por el que se regulan. Cuando entre en vigor la nueva normativa, el operador deberá, antes de iniciarse la conexión a un servicio de tarificación adicional, esperar 20 segundos durante los cuales se dará información del coste del servicio por minuto, del titular del mismo y de otros aspectos sustanciales, sin que en espacio se apliquen las tarifas adicionales.

Finalmente, se regulan las condiciones y la calidad de la prestación del servicio de consultas telefónicas y se prevé una Disposición para regular servicios de telefonía móvil, como los mensajes cortos y los mensajes multimedia.

Ley de garantías

La ministra también avanzó las líneas maestras del Plan Global de Información sobre la Ley de Garantías en la Venta de Bienes de Consumo y cuyo objetivo es dar a conocer a toda la sociedad los beneficios de dicha ley, para un correcto funcionamiento del mercado. Pendiente de presentación ante el Consejo de Ministros, consta de tres fases: la distribución de más de medio millón de folletos, la aplicación pacífica de la norma en los sectores profesionales, identificación de las posibles áreas de conflicto, y la realización de una campaña de información a los consumidores.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50