Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los teléfonos 906 se convierten desde hoy en 806 salvo para acceder a la Red

El ministerio permitirá que se siga accediendo a líneas 903 y 906 a través de Internet hasta el 1 de enero de 2004

Los número telefónicos de tarificación adicional 903 y 906 pasan desde hoy a ser 803, 806 y 807 para los servicios de información o comunicación de voz, según una resolución del Ministerio de Ciencia y Tecnología. Cada uno de estos prefijos servirá para un tipo de comunicación: las 803 serán para las líneas de contenido erótico o de adultos; las 806, para servicios de ocio y entretenimiento, y las 807, para contactar con profesionales (abogados, notarios).

Pero esta sustitución no se produce exenta de polémica por el mantenimiento de la numeración en los servicios de acceso a Internet y la denuncia de la OCU, que asegura que casi 200 teléfonos 806 no respetan la normativa vigente. Efectivamente, los números se prestan sobre redes de transmisión de datos, como Internet, los números 903 y 906 se prorrogan hasta el 1 de enero de 2004 ya que todavía no ha sido posible definir un nuevo rango de numeración, según el ministerio que dirige Juan Costa.

Cambios en los prefijos telefónicos
906 y 903803, 806 y 807

"Como quiera que los servicios de tarificación adicional sobre sistemas de datos se han venido prestando en España, y que el día 1 de octubre de 2003 los operadores se verían forzados a interrumpir tal prestación, se ha estimado conveniente retrasar durante tres meses la liberación de los códigos 903 y 906, permitiendo temporalmente su continuidad", indica Ciencia y Tecnología.

Además, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha solicitado la retirada de más de 175 servicios de prefijos 803 y 806 debido a que no respetan la normativa en la información relativa al precio ni en la identificación de quién es el prestador del servicio. Según el director de la OCU, José María Múgica, "es absolutamente intolerable que estos servicios que tantos y tantos problemas han generado entre los usuarios desde el año 1992, cuando aparecieron con el prefijo 903, sigan sumidos en el descontrol tras el enésimo intento de poner orden al sector; la impunidad con la que actúan pone de manifiesto el desolador nivel de protección de los usuarios del servicio telefónico", indicó.

Desconexión preventiva

Múgica recordó que "mientras no exista una adecuada protección de los usuarios respecto de estos servicios, seguiremos recomendando a todos los consumidores que se desconecten para evitar perjuicios económicos de muy difícil reparación".

A la OCU se une también la Asociación de Usuarios de Internet (AUI), que reclama a Ciencia y Tecnología "medidas de sentido común" para conseguir "mayor transparencia" en la tarificación de estos números, que simplifique los procesos de reclamación y denuncia y que se aplique la ley de forma contundente con el infractor.

El presidente de la asociación, Miguel Pérez Subías, afirma que "ante esta situación, la única forma real de evitar estos fraudes es solicitar al operador telefónico que desconecte nuestra línea de los sistemas de tarificación adicional (906 y 806) y comprobar a los cuatro días que la desconexión ha sido realizada".