La OCDE sitúa a España entre los países desarrollados con menos ordenadores por alumno
España se sitúa entre los tres últimos países de la Organización de Cooperación al Desarrollo Económico (OCDE) en número de ordenadores por alumno, según el último informe realizado por esta organización en centros de Educación Secundaria superior (Bachillerato y Formación Profesional) de un total de 14 países.
Completar las bases para una educación a lo largo de la vida, elaborado con datos de 2001, coloca también a España entre los últimos países en desarrollo profesional en nuevas tecnologías, uso de ordenadores con fines pedagógicos y porcentaje de población entre 20 y 24 años con formación secundaria.
En todo caso, la OCDE ofrece un sombrío panorama en todos y cada uno de los países objeto de estudio. Su informe juzga "decepcionante" y "esporádico" el uso de la informática en los centros escolares de la fase final de secundaria pese a "las sumas considerables" que se dedican a las tecnologías de la información. "La utilización de la informática con fines pedagógicos es esporádica en el conjunto de países, y la búsqueda de informaciones por Internet es la utilización más frecuente", critica la OCDE.
Para llegar a estas conclusiones, los autores del informe han enfrentado a los países a once indicadores. España no sale muy bien parada, y se coloca en el penúltimo grupo junto a Francia y Portugal, y sólo por delante del furgón de cola integrado por México e Irlanda.
En el extremo opuesto, los países nórdicos (Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia) tienen los sistemas de educación secundaria con los mejores resultados relativos, y por detrás se sitúan Corea del Sur y un grupo formado por Bélgica, Hungría, Italia y Suiza.
El "club del mundo desarrollado" lamenta que "a pesar de las sumas considerables dedicadas a las tecnologías de la información, menos del 20% de los alumnos van a centros en los que el número de ordenadores es suficiente para que cada uno de ellos tenga uno", subraya el informe.
Los profesores españoles no hacen 'pellas'
España saca mejor nota en otros aspectos educativos dejando a un lado las nuevas tecnologías. Así, los alumnos disfrutan de una mayor igualdad de oportunidades en su acceso a las aulas. España también se sitúa por encima de la media de la OCDE en cuanto al porcentaje de estudiantes que reciben una orientación individual durante el último año de su programa de estudios, con un 75% de los alumnos del Bachillerato y un 77% en el caso de la Formación Profesional. En cuanto al absentismo laboral del profesorado, España se sitúa con un 7% en una de las tres posiciones más favorables del ranking, junto con Finlandia y Suecia, y muy lejos de otros países europeos, como Irlanda, donde el absentismo laboral de los profesores llega al 18%.
En cuanto a la selección del profesorado y a su nivel de cualificación, el informe refleja que el 35% de los alumnos de los países de la OCDE se ven afectados por la contratación de profesores de inferior cualificación a la necesaria. En España, debido a su sistema de selección del profesorado, a través de concurso-oposición y con titulación universitaria, este problema no existe para ningún nivel educativo, según ha recordado el Ministerio de Educación tras conocer los datos de la OCDE.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.