Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Complutense apuesta por la enseñanza 'on line' potenciando su campus virtual

Los alumnos podrán consultar los temarios o apuntes de clase, participar en clases prácticas, chats y foros de discusión

Internet se ha convertido en una herramienta de máxima utilidad para alumnos y profesores de la Universidad Complutense. A través de su sitio web www.ucm.es, este centro ha puesto en marcha un proyecto experimental, mediante el cual cada usuario identificado tendrá acceso a un campus virtual, en el que se podrán consultar los temarios de las asignaturas, apuntes, realizar tutorías online o participar en foros de discusión.

Durante este año, 3.000 alumnos de los 26 centros que tiene distribuidos la Universidad Complutense por toda España, podrán acceder y participar en entre 40 y 50 asignaturas a través de Internet. Según José Carillo, vicerrector de innovación y responsable del proyecto, la idea es "dotarnos de una herramienta que permita el apoyo a la docencia, tanto la presencial como la virtual". Carillo afirma que, según las cifras provisionales, el proyecto está teniendo "muy buena acogida" y que esperan contar el próximo año con licencias indefinidas para profesores, además de aumentar considerablemente las disponibles para alumnos.

La mayor convergencia de la enseñanza con el resto de países europeos, más volcada en la atención al alumno, es otra de las razones que apunta el vicerrector para la realización de este proyecto. "Estamos intentando que el propio profesorado haga una reflexión sobre sus métodos pedagógicos, que haya una mayor formación para ellos en nuevas tecnologías", de forma que se pueda fomentar esta educación 'virtual', que permitirá "mejorar la comunicación entre profesores y alumnos".

Aunque Carrillo, augura una implantación lenta, debido principalmente a las posibles reticencias del profesorado, espera que "sea continua" y que llegue un momento que cualquiera pueda acceder y beneficiarse de este 'campus virtual'.