_
_
_
_

El virus 'Gibe.C' coloca a los servidores de correo de Telefónica al borde del colapso

La operadora reconoce que sus más de clientes 800.000 clientes se han visto afectados en mayor o menor medida

Un virus disfrazado de página web de Microsoft ha estado a punto de dejar fuera de servicio a la plataforma de acceso a la Red de Telefónica. La compañía reconoce que el tráfico masivo de correos electrónicos que contenían el Gibe.C ha provocado una ralentización de sus servidores que ha afectado, en mayor o menor medida, a todos sus clientes, tanto de líneas ADSL como de acceso RTB (la conexión convencional), es decir, más de 800.000 según la última cifra hecha pública el pasado mes de junio. La incidencia, sin embargo, ha sido percibida de forma desigual por los usuarios: mientras que un número indeterminado no ha podido acceder al correo electrónico, otros sólo han percibido una mayor lentitud en el sistema.

Más información
Virus informáticos. Definición y tipo.
Decálogo para protegerse de los virus
Un virus colapsa la plataforma de Telefónica Net
La UE declara la guerra al 'spam'
EE UU castigará hasta con cinco años de cárcel el envío de 'spam'
Microsoft ofrece una recompensa de 200.000 euros por información sobre dos virus

Para hacer frente a la crisis, Telefónica Net ha incorporado más equipos y servidores que estarán en servicio hasta que el gusano desaparezca, explican en la operadora. El servicio está prácticamente recuperado, aunque aún pueden percibirse ciertas anomalías. ELPAIS.es ya desveló ayer que los técnicos de la compañía informaban a los usuarios que exponían sus dificultades para acceder al e-mail de una "incidencia" provocada por un virus.

La hipótesis que manejan para explicar la situación es la infección de un buen número de sus clientes, indebidamente protegidos, por el Gibe.C. Este gusano habría convertido en máquinas de spam (correo masivo no deseado) a los ordenadores contagiados, que reenvían el virus de forma automática e indiscriminada. La transmisión de tan alto número de mensajes habría colocado a los servidores de Telefónica Net, dimensionados para un cierto volumen, al borde del colapso.

En esa misma explicación coincide José Manuel Crespo, técnico de la compañía de seguridad Panda Software. Según indica, la solución pasa por tirar los servidores y volverlos a levantar (desconectarlos por completo y luego reestablecerlos).

Alerta en la 'web'

Telefónica Net alerta desde ayer en su página web de la peligrosidad de Gibe.C. De hecho, según datos de Panda, se trata del virus más extendido del mundo, con un 1,18% de ordenadores infectados por todo el planeta. El Centro de Alerta Antivirus, dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología, señala que en las últimas 24 horas se han detectado más de 11.000 correos infectados.

El gusano provoca la interrupción de antivirus, cortafuegos y herramientas de control del sistema, lo que deja al equipo vulnerable frente al ataque de otros virus. Se extiende adjunto a mensajes de correo electrónico en formato HTML simulando la apariencia de la página web de Microsoft para hacer creer al usuario que el fichero adjunto es un parche de seguridad, explican en Panda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_