Una sentencia autoriza el divorcio mediante un SMS en Malaisia
¿Hasta dónde pueden llegar las nuevas tecnologías? La Corte Musulmana de Malaisia ha aceptado la petición de divorcio que un ciudadano comunicó a su mujer mediante un mensaje corto. Claro y conciso, el SMS tan sólo rezaba: "Me divorcio de ti". El fallo ha provocado duras críticas entre grupos de mujeres locales y organizaciones políticas.
Los musulmanes malaisios pueden divorciarse de sus mujeres con un simple mensaje corto de texto desde su teléfono móvil, según ha publicado recientemente el diario local New Straits Times, citando a un asesor religioso del gobierno, informa Reuters.
Hamid Othman, asesor del primer ministro Mahathir Mohamed, dijo que el divorcio a través del servicio de mensajes cortos (SMS, por sus siglas en inglés) es válido según la Sharia, o ley islámica, siempre que el mensaje sea claro y no deje lugar a la ambigüedad. "Los SMS son simplemente otra forma de escribir", citó el periódico a Hamid, cuyas declaraciones se produjeron tras el fallo del tribunal islámico a favor de un hombre que se divorció de su mujer mediante un SMS.
La sentencia ha provocado un revuelo entre distintos colectivos, asegura la prensa local, que piden una reforma de la ley y que ésta no siente jurisprudencia, ya que -dicen- es injusta y permite el divorcio de forma poco ética.
Desde hace años, las autoridades religiosas han permitido a varios musulmanes divorciarse de sus esposas mediante un mensaje corto de texto en Emiratos Árabes Unidos y Singapur, pero las autoridades civiles malaisias habían establecido, hasta el momento, una distinción manifiesta entre tradición y tecnología.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.