Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Alemania sancionará a las empresas que envíen correos electrónicos no solicitados

La iniciativa alemana, que se desarrollará en otoño, cumple una directiva europea que prohibe el 'spam'

El Gobierno alemán prepara para el próximo otoño una ley contra los correos electrónicos comerciales no solicitados, o 'spam', según anunció hoy la ministra germana de Protección de los consumidores, Renate Kuenast, en una entrevista concedida al periódico 'Berliner Zeitung'. La norma permitirá sancionar económicamente a las empresas que recurran a esta práctica comercial, aunque los detalles de la medida no fueron hechos públicos.

La ministra se mostró partidaria de poner en marcha acuerdos internacionales que incluyan, "por ejemplo, estándares mínimos para los proveedores de acceso" a Internet (ISP). Las medidas técnicas para la protección contra el 'spam' se basan en estos proveedores, que podrán filtrar los 'correos basura'.

Igualmente, Kuenast recomendó a los internautas que no se guíen exclusivamente por el precio a la hora de elegir un ISP, sino que concedan prioridad a los "proveedores que protegen a sus clientes de la avalancha publicitaria" con filtros adecuados, puesto que, en su opinión, a largo plazo sólo los que ofrezcan estos datos se mantendrán en el mercado.

La iniciativa alemana se inscribe en el marco de una directiva europea sobre comunicaciones electrónicas que prohíbe el 'spam', y que los estados miembros deben trasponer a sus legislaciones nacionales antes de octubre de este año. El 'spam' es una práctica que representa un 51% del total de mensajes enviados por Internet cada año, y aunque la Unión Europea había protegido los envíos entre los países miembros, se hallaba indefensa de los provenientes de otros países. El 'blindaje' se extiende ahora a todos los mensajes que circulen por la UE, independimente de su procedencia.