_
_
_
_
_

La UE prohibirá desde octubre el envío de correo electrónico no solicitado o 'spam'

El Ejecutivo europeo centrará la medida en tres frentes: jurídico, técnico y el de la concienciación ciudadana

El 'spam' o correo basura se ha convertido en una plaga que satura la Red. Hasta ahora, la legislación comunitaria era flexible, se regulaba la protección de datos, pero no era eficaz ante los envíos provenientes de otros países.

El vacío legislativo parece llenarse ahora. La UE aplicará una nueva normativa que prohibirá, desde finales de octubre, el envío de correo electrónico comercial no solicitado. Esta normativa, anunciada hoy por el comisario europeo de Empresa y Sociedad de la Información, Erkki Liikanene, vetará el envío de los correos enviados a través de todas las redes públicas de la UE con independencia de su procedencia.

La medida, con la que la UE pretende terminar con este tipo de correos basura, que representan un 51% del total de mensajes enviados por Internet cada año, es el reflejo de una batalla que se librará en tres frentes, "el jurídico, el técnico y el de la concienciación ciudadana", tal y como ha indicado el comisario Erkki Liikanen.

Más información
Grupos de Internet se organizan contra el envío masivo de correo basura o 'spam'
Internautas, empresas y legisladores se unen contra la plaga del correo basura
El 'spam' aumentó un 4% en abril, según una compañía de seguridad
Yahoo!, Microsoft y America Online se alían para combatir el 'spam'
Alemania sancionará a las empresas que envíen correos electrónicos no solicitados

El frente jurídico, en el que se engloba la nueva directiva, se completará con un seminario que se celebrará en octubre y una comunicación que el Ejecutivo comunitario publicará en otoño.

Las medidas técnicas se realizarán a través de los suministradores de servicios de Internet que, gracias a la nueva legislación, podrán filtrar los correos basura de forma sencilla.

Por otro lado, la concienciación ciudadana se basará en lograr que la población asuma "su responsabilidad al utilizar la Red" y así identificar e impedir el 'spam'.

El comisario ha destacado la importancia de la cooperación internacional, ya que "mucho spam viene de fuera de la UE", por lo que "cuanto más se parezcan las leyes a nivel internacional, mejor será esta cooperación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_