España es el tercer país más demandado por casos de 'ciberocupación' ante la OMPI
España es el tercer país más demandando ante la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) por 'ciberocupación' de dominios de Internet, con el 6% de los casos, sólo superada por Estados Unidos y Reino Unido. Desde su creación, el Centro de Arbitraje y Mediación de la OMPI ha atendido ya 20.511 demandas por direcciones 'online', de las que casi la mitad han sido interpuestas por Estados Unidos (46,8%), seguido por Reino Unido, (9%), Francia (6%), España (5,5%) y Alemania (5,1%).
Con la demanda presentada este mes por el club inglés de fútbol Tottenham Hotspur para recuperar su identidad en Internet usurpada por un supuesto 'ciberocupa', son ya cinco mil las demandas interpuestas en virtud de la Política Uniforme de Solución de Controversias en materia de Nombres de Dominio, mientras que las otras 15.500 demandas han sido sometidas al centro en virtud de otras políticas específicas de solución de controversias.
En el Centro se recibe una media diaria de tres demandas relacionadas con la Política Uniforme, lo que apunta a que sigue habiendo casos de registro abusivo de marcas como nombres de dominio. No obstante, la OMPI reseñó que los progresos han sido "importantes" a ese respecto, si se tiene en cuenta que cuando entró en vigor la Política Uniforme, la media de casos era de cinco por día.
"Esa evolución es muy alentadora y significa que el rápido mecanismo de solución en línea de controversias ha sido un eficaz elemento de disuasión de actos de piratería de nombres en Internet", afirmó el subdirector general de la OMPI, Francis Gurry. "No podemos, sin embargo, dar por concluida nuestra labor; debemos proseguir los esfuerzos para velar por que Internet sea un entorno realmente seguro para los negocios. Esos esfuerzos deben dedicarse en gran parte a impedir los abusos de los derechos de propiedad intelectual en ese entorno digital, en constante expansión", añadió Gurry.
110 países
Hasta la fecha, el centro se ha ocupado de controversias en diez idiomas -español, alemán, chino, coreano, francés, japonés, inglés, noruego, portugués y ruso- y las demandas han implicado a 110 países.
Además, entre las resoluciones que más interés han suscitado están las relativas a los cantantes Madonna y Sting y la actriz Julia Roberts. Madonna y Julia Roberts ganaron sus respectivos casos, mientras que Sting no pudo presentar las pruebas que se exigen para recuperar un nombre de dominio. Finalmente, entre los sectores más afectados por ese tipo de demandas están alimentación, alcohol y restaurantes; moda; espectáculo; Internet y Tecnologías de la Información; y medios de información y edición
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.