_
_
_
_

La Guardia Civil neutraliza un virus que puede haber afectado a más de 100.000 internautas

Al menos 100.000 usuarios de Internet pueden haber sido afectados por un virus que ha detectado y neutralizado el departamento de delitos informáticos de la Guardia Civil. El 'intruso' permitía a su autor, ahora detenido, el acceso libre a los datos disponibles en los ordenadores que infectaba.

La operación, llamada "Clon" y llevada a cabo en la provincia de Valencia, se inició el pasado mes de agosto, cuando la Guardia Civil detectó la presencia en Internet de un virus informático denominado "Cabronator", difundido a través de una página web.

Más información
Virus informáticos. Definición y tipo.
La incidencia de virus informáticos desciende un 25% en España
Un nuevo virus informático se autoejecuta con la simple apertura del correo

En esta página se ofrecía el virus a los internautas con instrucciones para su uso, con el objetivo de captar la atención de la posible víctima del virus y conseguir el acceso a la información contenida en sus ordenadores. Una vez localizado el origen del virus, se procedió a la detención de O.L.H., de 27 años de edad, programador informático. En el registro llevado a cabo en su domicilio se intervino abundante material informático, así como una importante colección de documentos y miles de fotografías sustraídos.

Virus troyano

El virus detectado, según las fuentes, pertenece al grupo de los conocidos como "troyanos", es decir, que permite al difusor del mismo acceder y sustraer toda la información contenida en el ordenador en el que haya sido instalado. De este modo, el usuario que decidía descargar el archivo del virus, permitía al ahora detenido extraer la información contenida en el ordenador de destino. Éste a su vez podía vulnerar los datos que contenían aquellos ordenadores que igualmente hubieran descargado este virus procedente del anterior. Con ello se producía un efecto de propagación que multiplicaba los efectos del virus en numerosos usuarios de Internet.

La principal dificultad que planteaba su localización era la modificación automática que había diseñado su creador para hacerlo indetectable. Una vez concluidas las investigaciones, el virus fue neutralizado y puesto fuera de circulación por la Guardia Civil, según las fuentes, que indicaron que la operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas detenciones de otras personas que pudieran haber usado este archivo para vulnerar la intimidad de los internautas.

El Grupo de Delitos Telemáticos de la Guardia Civil ha puesto a disposición de los internautas un sitio web en el que pueden consultar algunos consejos sobre seguridad en la Red.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_