Un nuevo virus informático se autoejecuta con la simple apertura del correo
Un nuevo virus llamado Lirva se ejecuta de forma automática con la simple apertura del correo que lo contiene, reenviando al autor del gusano las claves de acceso a la red almacenadas en la memoria caché, y neutralizando cualquier programa antivirus o cortafuegos instalado en el ordenador afectado.
El Centro de Alerta Temprana sobre Virus y Seguridad Informática (CAT) -órgano dependiente del Ministerio de Ciencia y Tecnología (MCYT)- y diversas compañías de seguridad informática han informado sobre la aparición del virus Lirva, también conocido como Naith, susceptible de ejecutarse de forma automática con la simple apertura de la vista previa de un mensaje de correo electrónico.
Pese a no haberse difundido aún en exceso, el CAT alerta sobre la posible dispersión que el virus podría experimentar, debido a sus características, durante las próximas 24 horas.
Lirva es un gusano de envío masivo a través del correo electrónico, que también puede propagarse a través de programas de chat, como IRC, y de intercambio de archivos, como KaZaA. Si se recibe con Microsoft Outlook aprovecha una debilidad del programa para autoejecutarse tras la simple apertura o vista previa del correo.
El virus provoca la detención de programas antivirus y cortafuegos, y en los sistemas operativos Windows 95, 98 y Millenium envía al autor del virus las contraseñas de acceso a red que el ordenador tenga almacenadas en ese momento en la memoria caché.
Tanto el nombre del fichero adjunto que contiene el virus como el asunto del correo en el que viaja son variables. Entre los más habituales destaca el nombre de la cantante Avril Lavigne, recientemente nominada a varios premios Grammy.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.