_
_
_
_
_

Piqué reconoce que el crecimiento de la banda ancha en la UE es "más lento de lo previsible"

El ministro expone en el Congreso el seguimiento de la Estrategia de Lisboa en relación con la Sociedad de la Información

El ministro de Ciencia y Tecnología, Josep Piqué, ha afimado en el Congreso de los Diputados que el crecimiento previsto en el Plan de Acción 'e-Europa 2005' a nivel europeo "ha sido más lento de lo previsible". No obstante, Piqué resaltó ante la Comisión Mixta para la Unión Europea la aparición reciente "de nuevos productos y servicios" que están convirtiendo la banda ancha "en uno de los mercados más prometedores".

Más información
La instalación de líneas ADSL se ralentiza en febrero
Un informe europeo sitúa a España en la cola del gasto público en I+D
Grupos de internautas cuelgan un manifiesto contra la gestión de Piqué

Piqué recordó que los estados miembros de la UE y la Comisión Europea se plantearon la revisión del plan, que tiene como objetivo principal el fomento de "servicios, aplicaciones y contenidos seguros que se basen en la estructura de banda ancha ampliamente accesible", a partir de la crisis del sector de las telecomunicaciones y las empresas de la Nueva Economía.

"Ha habido una reflexión sobre este plan de acción para ver qué cosas son susceptibles de mejora, y hay un acuerdo general (...) de que progresar en ese terreno requiere diseñar contenidos atractivos e innovadores y eliminar trabas para el incremento del comercio electrónico", declaró Piqué.

En este sentido, el ministro destacó que en el e-commerce los esfuerzos se están centrado en "garantizar la confianza de los consumidores mediante la protección de datos, la seguridad dentro de la Red y la credibilidad de los negocios, buscando crear un entorno estable y previsible que ayude a las transacciones de carácter electrónico".

'e-learning'

Según Piqué, los socios comunitarios también están de acuerdo enimplementar sistemas de enseñanza electrónica "como instrumento generalizado de cultura y educación para todos", así como en "profundizar y avanzar en la seguridad y protección de las redes europeas y transeuropeas", y anticiparse a posibles problemas como "la progresiva saturación de las redes".

Respecto a esto último, el titular de Ciencia y Tecnología recordó la reciente aprobación de un reglamento comunitario para la creación de un dominio de Internet '.eu', con vista a reforzar el "sentimiento de identidad colectiva europea" y establecer "un espacio electrónico comunitario en el que realizar transacciones y negocios con un mayor nivel de seguridad".

Piqué concluyó su repaso a las iniciativas adoptadas en relación con la Sociedad de la Información calificando de "importante línea de acción política" la integración social y laboral de los discapacitados a través de las oportunidades que brindan las Nuevas Tecnologías de la información y la comunicación.

En este campo, recordó la celebración en febrero del año pasado en Madrid de la I Conferencia sobre Nuevas Tecnologías y Discapacidad, que para el ministro fue un foro de ideas y proyectos innovadores en el que se identificaron "iniciativas que impulsarán la e-accesibilidad, el diseño para todos y la creación de centros de excelencia específicos, estableciendo un puente entre los discapacitados, que demandan aplicaciones a medida de sus requerimientos, y las empresas en la búsqueda de nuevos mercados".

La oposición pide medidas concretas

Piqué dijo también que España apostará en la próxima cumbre de primavera de la UE por dar un empuje a la Estrategia de Lisboa, mientras que los grupos de la oposición pidieron medidas concretas para lograr los objetivos en I+D+I y telecomunicaciones.

Durante la sesión, el portavoz del PSOE, Jaime Lissavetzky, denunció el bajo nivel de inversión española en I+D, que llega al 0,96 por ciento del PIB, frente al 1,9 por ciento de media europea, y consideró que harían falta cien años para que España alcance el 3 por ciento que fija la Estrategia de Lisboa.

Tras indicar que España no ha cumplido las expectativas de Lisboa, el diputado socialista criticó también el "insuficiente" desarrollo de la sociedad de la información, la política "errática" en materia de telecomunicaciones y la liberalización "irreal" de este sector.

Para Ignasi Guardans, de CIU, la Estrategia de Lisboa es "extraordinariamente positiva", pero ha experimentado "pocos avances" y carece de aplicación. En parecidos términos se pronunció el portavoz de CC, quien consideró "inalcanzable" llegar a ese 3 por ciento del PIB.

Por el contrario, la diputada del PP María Josefa Aguado afirmó que se están registrando avances importantes en el proceso de Lisboa, gracias a las medidas aplicadas desde el Ministerio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_